Sábado 03/12/2016.

Mundo

China y EEUU intentan rebajar la tensión sobre el mar de China Meridional

NUSA DUA (INDONESIA), 22 Estados Unidos y China tratan de rebajar las tensiones en las disputas territoriales en el mar de China Meridional, y afirman que las nuevas directrices entre Pekín y las naciones del sureste asiático marcan mejoras hacia la resolución pacífica de sus diferencias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

NUSA DUA (INDONESIA), 22

Estados Unidos y China tratan de rebajar las tensiones en las disputas territoriales en el mar de China Meridional, y afirman que las nuevas directrices entre Pekín y las naciones del sureste asiático marcan mejoras hacia la resolución pacífica de sus diferencias.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, han aprovechado una cumbre regional sobre seguridad para avanzar en la cuestión.

"Quiero recomendar a China y la (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ASEAN que trabajen estrechamente para incluir la aplicación de las directrices en la declaración de comportamiento en el mar de China Meridional", ha dicho Clinton en la cumbre, celebrada en Bali, Indonesia.

Pekín aceptó estos nuevos principios el jueves, algo valorado por el propio Yang, pues entiende que "ofrecerá condiciones favorables para el tratamiento adecuado de los acuerdos" entre los distintos países.

China, Taiwán y cuatro miembros de la ASEAN --Filipinas, Malasia, Brunéi y Vietnam-- reivindican parte del mar, que alberga importantes reservas de gas y petróleo. El gigante asiático está molesto por las declaraciones de Estados Unidos sobre su interés en estas aguas, pues conforman una ruta de navegación muy transitada.

Pekín también ha venido acusando a Washington de avivar la llama con maniobras navales. Las relaciones bilaterales podrían verse debilitadas a consecuencia de la reunión que la semana pasada tuvo el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, con el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama.

En otro orden de cosas, Yang y Clinton se han centrado en la cooperación en cuestiones como las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Funcionarios estadounidenses adelantan que la reunión de los dos diplomáticos marca el comienzo de varios meses de reuniones bilaterales de alto nivel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31