Viernes 14/12/2018.

Mundo

China informa a Corea del Sur sobre la visita de Kim y confía en el éxito del diálogo intercoreano

El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, se ha reunido este jueves en Seúl con el asesor de seguridad de Corea del Sur, Ching Eui Yong, para informarle sobre la reciente visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, a Pekín, y, aunque no ha trascendido el contenido de la misma, ha asegurado que ayudará al diálogo entre las dos Coreas.

Kim ha viajado esta semana a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y abordar los avances en la relación entre Pyongyang y Seúl, que se ha retomado tímidamente y podría servir para reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Kim se ha mostrado decidido a transformar las relaciones con su vecino del sur. "Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los ex líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il", dijo. Xi, por su parte, expresó su apoyo a estos esfuerzos.

"Celebro la exitosa reunión entre el presidente Xi y el líder Kim", ha dicho Chung en declaraciones a los medios de comunicación al inicio del encuentro con el emisario chino.

Yang, que se reunirá el viernes con el presidente surcoreano, Moon Jae In, ha confiado en que la cita de Pekín "puede ayudar a que la cumbre entre el Norte y el Sur produzca buenos resultados", según informa la agencia de noticias Yonhap.

El acercamiento entre las dos Coreas comenzó en enero con la excusa de acordar los términos de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la localidad surcoreana de Pyeonchang.

Desde entonces los contactos bilaterales han continuado y Moon y Kim se reunirán el próximo 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmumjon, en el primer encuentro entre mandatarios de ambos países en la última década.

Este cara a cara servirá de antesala para la esperada cita entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que se espera para mayo, si bien la fecha concreta y el lugar están aún por determinar.

Esta distensión sigue a unos años de máxima confrontación por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos de Corea del Norte que provocaron nuevas sanciones de la comunidad internacional. Kim llegó a amenazar con atacar territorio estadounidense y Trump contestó que respondería con "furia y fuego".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31