Viernes 20/04/2018.

Mundo

Chile asegura que ha desmontado "por completo" los argumentos de Bolivia en la CIJ

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha asegurado este viernes que la delegación chilena ha logrado desmontar "por completo" los argumentos expuestos por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la recta final del litigio que protagonizan por una salida soberana al océano Pacífico.

"Lo que ha hecho Chile es desarticular hoy por completo los planteamientos de Bolivia", ha afirmado Ampuero en declaraciones a la prensa al término de la segunda jornada de la presentación de los alegatos orales del equipo chileno en La Haya.

Ampuero se ha mostrado satisfecho porque Chile "ha demostrado con mucha vehemencia y claridad que los argumentos bolivianos son incompletos, estaban descontextualizados y no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica" entre ambos países.

El jefe de la diplomacia chilena ha insistido en que "Bolivia no ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile esté obligado a negociar y entregar soberanía". Lo que sí está claro, ha defendido, es que el Tratado de 1904 que fija las fronteras comunes sigue vigente.

"Para Chile hay un principio fundamental. Una vez establecidos los límites por ambos países a través de un tratado, ellos permanecen. Esto es lo que permite relaciones vecinales de buen nivel, es lo que permite la seguridad, la estabilidad y también la prosperidad de los países", ha sostenido.

Además, ha recordado que "Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino que ha estado siempre dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia". "Sin embargo, sentarse a escuchar (...) no implica que uno esté obligado a aceptar", ha subrayado.

"HOY ESTAMOS MÁS CERCA DEL MAR"

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, que este viernes ha celebrado el Día del Mar, ha asegurado a sus compatriotas que "hoy están más cerca del mar". "Durante más de 130 años Bolivia no cesó ni cesará en buscar una solución que restablezca el equilibrio entre dos estados y le permita una salida soberana al Pacífico", ha afirmado.

Bolivia inauguró el lunes la ronda de alegatos orales ante la CIJ. La Paz asegura que Santiago está obligado a negociar porque así lo prometió en diversos documentos y conversaciones entre los dos países a lo largo de los años. También alude a la obligación de resolver pacíficamente las controversias que establecen las normas internacionales.

Chile plantea que las fronteras quedaron definidas en dicho tratado y que no existe tal obligación. Además, recuerda que Bolivia cuenta ya con un trato preferente porque se le permite usar los puertos chilenos para suplir la falta de una salida propia al Pacífico.

El litigio, que comenzó en 2013 por una demanda de Bolivia contra Chile, entra ya en su recta final. Los alegatos orales se prolongarán hasta el próximo 28 de marzo, tras lo cual los jueces se retirarán para deliberar y se espera que el fallo llegue en unos meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30