Sábado 17/08/2019.

Mundo

Chile anuncia su intención de abandonar UNASUR por la inactividad de esta organización

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este domingo su intención de retirar formalmente a Chile de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la situación que atraviesa el organismo regional.

"Durante muchos años, se han realizado cubres presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región", dicta el comunicado emitido por el mandatario chileno y recogido por el diario 'La Tercera'.

Fuentes oficiales han señalado que entre este lunes y martes, esta decisión será comunicada formalmente al Congreso que tendrá que pronunciarse al respecto.

Así, Piñera considera que UNASUR "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación, y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva"; situación que ha provocado que "en las actuales circunstancias, no sea posible renovar ni revivir Unasur".

En las últimas semanas, países como Argentina, Colombia o Ecuador han abandonado este organismo creado en 2008 por iniciativa del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro y que entró en crisis en 2017 ante la imposibilidad de designar a un sucesor para el colombiano Ernesto Samper como secretario general.

La principal razón para la falta de acuerdo sobre el heredero de Samper como jefe de UNASUR es la polarización política que se ha ido imponiendo a medida que el ciclo electoral en América Latina ha confirmado la reducción del espacio bolivariano.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay --cinco de los ocho países fundadores-- fueron aliados del Gobierno de Hugo Chávez, si bien las urnas han propiciado un giro radical y ahora solamente Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador mantienen su apoyo a Maduro.

Ante esta situación, el Gobierno chileno ha explicado que con esta decisión también se pretende potenciar el nuevo organismo multilateral PROSUR. Esta institución se ha creado "con una nueva mirada para enfocar la cooperación y el desarrollo con una estructura ideológicamente neutra, flexible, liviana, no costosa y con reglas claras de funcionamiento que permita avanzar de manera efectiva en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados", según ha explicado.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero ha dicho en declaraciones al diario `La Tercera` que UNASUR en la práctica es "como un cadáver desde hace años. No se reúne, no funciona y está acéfala, convirtiéndose más en un obstáculo que un promotor de la integración sudamericana".

VENEZUELA, EN EL TRASFONDO

Uno de los factores que ha causado el desmoronamiento de UNASUR ha sido la crisis política en Venezuela, que se ha agravado a raíz de la decisión de Nicolás Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

Pocos días después, el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro y capitanear una transición pacífica que desemboque en unas nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó ha recabado el apoyo de la mayoría de los países de la región. De los integrantes de PROSUR, todos, menos Uruguay, le reconocen como mandatario interino de Venezuela. De hecho, el opositor venezolano estaba invitado al acto de este viernes en Santiago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31