Domingo 23/09/2018.

Mundo

Chile protesta ante Cuba por su decisión de no permitir la entrada al país de dos diputados

El Gobierno de Chile ha convocado este jueves al embajador de Cuba en el país para protestar por la decisión del Ejecutivo de la isla de no permitir la entrada al país a los diputados Jaime Bellolio y Miguel de Calisto.

El Ministerio de Exteriores chileno ha resaltado que "se entregó al representante cubano una nota formal de protesta y se reiteró que estas decisiones afectan a la relación bilateral".

Asimismo, ha detallado que Bellolio no embarcó en su vuelo en la ciudad estadounidense de Miami tras una orden para impedirle la entrada al país, mientras que De Calisto fue deportado una vez llegado a la isla.

Ambos tenían previsto acudir a la entrega del Premio Payá, que entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Cuba deportó el miércoles los expresidentes colombiano Andrés Pastrana y boliviano Jorge Quiroga cuando llegaron para recoger el galardón.

Quiroga y Pastrana tenían la intención de recoger dicho galardón en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que integran varios expresidentes de la región y los españoles José María Aznar y Felipe González.

Payá es la hija del destacado opositor cubano Oswaldo Payá, que murió en 2012 en lo que las autoridades calificaron de accidente de tráfico y que la familia, en cambio, considera un atentado.

ALMAGRO CRITICA A CUBA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha dicho este jueves con motivo de la entrega del premio que "la libertad es idea y acción", al tiempo que ha señalado que "el régimen cubano ha despojado a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de (José) Martí: de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos".

En este sentido, ha destacado que el premio reconoce a IDEA "por su constante lucha por la democracia en el continente". Almagro, que ha hecho referencia a la ausencia de Pastrana y Quiroga, ha recalcado que el galardón es "un homenaje" a Payá.

"Hay un futuro para los cubanos que es el presente que han sabido lograr en otros países, donde por su maravilloso talento y capacidad se han transformado en esencia del vigor y desarrollo de esas sociedades", ha sostenido.

"Estamos seguros que todos los cubanos lo podrán construir en su propio país el día que puedan ser libres para decidir su destino político, económico y social, ha manifestado, antes de recalcar que "la peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30