Domingo 04/12/2016.

Venezuela

Mundo

Chávez asegura que no se han detectado células cancerígenas en ninguna otra parte de su cuerpo

Cede parte de sus competencias al vicepresidente Jaua y el ministro Giordani
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que los médicos que le atienden no han detectado células cancerígenas en ninguna otra parte de su cuerpo.

"No se ha detectado en ninguna otra parte de mi cuerpo células malignas", ha afirmado Chávez, que acalla así los rumores sobre una supuesta metástasis de las células cancerígenas.

Chávez se mostró optimista con vistas a su viaje a Cuba, donde según ha anunciado, será sometido a un tratamiento de quimioterapia. "Mañana mismo comienzo el tratamiento de la quimioterapia", ha afirmado Chávez durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con la directiva del Partido Socialista Unificado de Venezuela y con miembros del gabinete ministerial.

El dirigente venezolano se mostró optimista sobre su salud y aseguró que "en pocos días estamos de vuelta". "Tengo que llegar a La Habana temprano. Vamos con todo". Entre risas agregó: "¿qué es eso para mí? ¿qué es eso para nosotros?", se ha preguntado.

"Aquí no hay transición, la transición que hay aquí en Venezuela tiene seguir avanzando es la del capitalismo al socialismo democrático del siglo XXI de aquí y de ahora", ha advertido en un mensaje a la oposición.

Ya en clave interna, exhortó a los miembros del PSUV a abandonar sus filas si no se sienten cómodos en él. "Tenemos que terminar de fraccionar el caudillismo interno y el que no se sienta en condiciones la puerta está abierta porque hay vida más allá del PSUV", ha afirmado.

Chávez parecía referirse a algunos gobernadores que pretenden tener un "caudillismo" dentro de su región. "No las queremos aquí encerrados en sí mismos", dijo.

PERMISO DE LA ASAMBLEA

Está previsto que Chávez viaje en las próximas horas a La Habana para continuar con el tratamiento por el cáncer que padece y del que ya le ha sido extirpado un tumor. Para ello, este mismo sábado la Asamblea Nacional ha aprobado por unanimidad una autorización para ausentarse del país más allá de los cinco días que autoriza la Constitución.

"Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así", ha indicado Chávez. "Quizás más pronto que lo que ellos quieren", ha afirmado en alusión a la oposición. "Les aseguro de que cuando vuelva de La Habana estaré mucho mejor de lo que estoy ahorita. Tengan la seguridad", ha aseverado.

Sin embargo, el voto positivo de la oposición ha sido condicionado, ya que ha destacado que "se crea una vacante temporal con la ausencia del Presidente, por lo que el Vicepresidente asume sus funciones", según palabras del diputado Hiram Gaviria, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Si al cabo de 90 días la vacante se mantiene, debemos decidir si prorrogar la vacante temporal o declarar vacante absoluta", ha advertido Gaviria en declaraciones recogidas por Globovisión.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES

Antes de su partida, Chávez ha delegado parte de sus funciones como jefe del Estado en el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y en el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, según ha informado la agencia de noticias oficial, AVN. En concreto, Jaua estará autorizado para dictar decretos, incluidos traspasos presupuestarios y expropiaciones.

"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios", ha afirmado Chávez durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores.

Jaua asumirá diez funciones, entre las cuales destacan los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.

Mientras, Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Además, el propio Chávez ha explicado durante el Consejo de Ministros, retransmitido por la televisión venezolana, que dispondrá de una tarjeta electrónica que le permitirá firmar cualquier documentación a distancia mediante un sistema con clave personal alfanumérica de ocho caracteres. "Estando en La Habana, en Moscú, en Washington, en Buenos Aires, uno firma. No hay problema", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31