Jueves 08/12/2016.

Mundo

Chávez se dirige por carta a la ONU para arremeter contra EE.UU. y la OTAN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy una carta a la Asamblea General de la ONU en la que arremetió contra Estados Unidos y la OTAN por su actuación militar en Libia y por el "formato imperialista" que se quiere extender a Siria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chávez se dirige por carta a la ONU para arremeter contra EE.UU. y la OTAN Chávez se dirige por carta a la ONU para arremeter contra EE.UU. y la OTAN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy una carta a la Asamblea General de la ONU en la que arremetió contra Estados Unidos y la OTAN por su actuación militar en Libia y por el "formato imperialista" que se quiere extender a Siria.

La carta de Chávez, que se recupera de un tratamiento contra el cáncer, fue leída por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el plenario de la organización mundial.

El mandatario venezolano hacía en su escrito "reflexiones para el debate democrático de nuestro mundo y para el proceso creciente de transformación y refundación necesaria" de la ONU, como sistema multilateral que el mundo ha tenido en las últimas seis décadas.

Chávez argumentó que desde 1945 las guerras se han multiplicado y "lamentablemente" la ONU "ha terminando avalando unas veces por acción y otras por omisión las más despiadadas injusticias".

Estados Unidos, dijo, es el único país que "siembra el planeta con bases militares" y se preguntó "por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de tantas naciones".

"¿Por qué la ONU no hace nada para detener a Washington, que se ha adjudicado el poder de juez del mundo sin que nadie le haya otorgado esa responsabilidad?", preguntó en su mensaje a la ONU.

"Es un burla afirmar que se ha impuesto desde la ONU un embargo de armas en Libia, cuando la misma OTAN introdujo miles de armas pesadas para apoyar la insurrección violenta contra el gobierno legítimo de ese país", afirmó.

Chávez abogó por llevar a cabo "una gran ofensiva política para impedir la guerra global generalizada" que "auspicia la cúpula financiera".

Trazó un paralelismo entre Libia y Palestina, denunciando que la ONU reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, donde aún no existe Gobierno, mientras que no se acepta a Palestina como Estado de pleno derecho, a pesar del respaldo mayoritario en la Asamblea General.

El "mismo formato imperialista" se da en el caso de Siria, a no ser porque algunos miembros del Consejo de Seguridad se oponen a una intervención, manifestó Chávez en su mensaje, al tiempo que expresó la solidaridad con los esfuerzos del presidente sirio, Bachar Al Asad, "para asegurar la estabilidad de su patria frente al imperialismo voraz".

Venezuela rechazó también el "vergonzoso" bloqueo económico y comercial de Estados Unidos en Cuba, que ya ha sido condenado en 19 votaciones en la ONU.

"Es imposible negar la crisis de Naciones Unidas", subrayó.

"Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que da la espalda a la voluntad mayoritaria de las naciones", denunció la misiva leída por Maduro.

De otra parte, el dirigente venezolano destacó que América Latina y el Caribe se preparan para "dar un paso histórico" con la fundación de una gran entidad regional que agrupe a los 33 países, los próximos 2 y 3 de diciembre en Caracas en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31