Sábado 03/12/2016.

Mundo

Chacón: "EL régimen de Gadafi ya es historia"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha intervenido este viernes en la sesión inaugural de la reunión del Comité Militar de la OTAN, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, donde ha dedicado unas palabras a alabar el "buen trabajo" de la actuación militar llevada a cabo por la Alianza en Libia, donde "el régimen de Gadafi ya es historia", ha aseverado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón: "EL régimen de Gadafi ya es historia" Chacón: "EL régimen de Gadafi ya es historia"

Al hilo de ello, la titular de Defensa ha apostado por que Libia abra una nueva etapa de "derechos y libertades", porque esa será "la mejor recompensa" a dicha misión, por la que ha felicitado a los jefes de Estado Mayor y a los comandantes de los mandos estratégicos, presentes en dicho acto, a quienes considera "en gran medida, los artífices de ese logro", que ha permitido "demostrar la determinación y firmeza" de la Alianza "para proteger a los pueblos cuando sus líderes se vuelven contra ellos".

Igualmente, Chacón también se ha referido a la misión que se desarrolla en Afganistán, donde ha recordado que, tras diez años de conflicto, se avanza en el proceso de transferencia de responsabilidades a los afganos, de modo que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) está previsto que concluya en 2014, si bien la ministra ha recalcado que "el compromiso con el pueblo afgano es firme", de modo que "se seguirá apoyando al país más allá de esa fecha, durante el tiempo que sea necesario, para evitar que Afganistán vuelva a ser una amenaza".

En este sentido, Carme Chacón se ha mostrado convencida de que en el actual "mundo interdependiente, cualquier conflicto local, a miles de kilómetros de nuestros países, puede rápidamente derivar en una amenaza para nuestra propia seguridad", de ahí que haya abogado por "impulsar de forma decidida" la gestión de crisis, "para canalizar la prevención y la estabilización posterior y el apoyo a la reconstrucción".

'PRIMAVERA ÁRABE'

Por otro lado, la titular del Ministerio de Defensa ha reflexionado acerca de "las transformaciones propiciadas por la llamada 'primavera árabe'", que, a su juicio, "no tienen marcha atrás". Chacón cree que ante ellas, "los aliados pueden reaccionar de dos maneras", esto es, o "considerarlas una amenaza para sus ciudadanos y optar por protegerse de ellas", o bien "apoyarlas y percibirlas" como "una opción única" para que esos países "escojan el camino de la dignidad, la libertad y la justicia".

Al optar por esa vía, ha resaltado Chacón, se estará "reforzando la protección del Flanco Sur", porque "su libertad es también nuestra seguridad", ha remarcado la ministra de Defensa antes de señalar que "España tiene mucho que aportar en esta tarea", tanto por su "ubicación geográfica" como por "su propia experiencia histórica" y los "vínculos privilegiados" que mantiene con los países árabes.

Además, Carme Chacón ha destacado que "España ha liderado la puesta en marcha de políticas de cooperación a favor de la seguridad y la estabilidad" en el Flanco Sur, entre las que ha destacado el Diálogo Mediterráneo, que ha calificado de "excelente herramienta para la cooperación".

Por último, la ministra ha reconocido que la OTAN "no puede descartar actuar en solitario" en determinadas ocasiones, como ha ocurrido en Libia, "siempre de acuerdo a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y hasta que la seguridad permita a otros países intervenir".

VEINTIOCHO PAÍSES REUNIDOS EN SEVILLA

Con estas palabras de Chacón se ha iniciado la reunión del comité militar de la OTAN, en la que también ha intervenido el jefe del Estado Mayor italiano y presidente del Comité Militar, almirante italiano Giampaolo Di Paola, y que se celebrará hasta el próximo domingo en Sevilla y a la que asisten jefes de Estado Mayor de Defensa de los países de la OTAN, que discutirán las lecciones aprendidas de la operación militar en Libia y "las implicaciones potenciales estratégicas" para los Veintiocho, así como la seguridad global internacional de las revoluciones democráticas de la 'primavera árabe'.

De esta manera, los máximos responsables militares aliados analizarán estas cuestiones con la participación del reputado académico de estudios árabes Ahmed Saif, del Centro de Estudios Estratégicos de Sheba, y el periodista británico de gran prestigio en cuestiones de Oriente Próximo, Robert Fisk.

Los Veintiocho también aprovecharán su cita para discutir los principales desafíos a nivel operativo y de transformación de las capacidades de Defensa necesarias en el futuro junto con los máximos comandantes estratégicos de la OTAN, el comandante supremo aliado en Europa, general estadounidense James Stavridis, y el comandante responsable de transformación, el general francés Stephan Abrial.

El Comité Militar de la OTAN, que reúne a los máximos responsables militares aliados, suelen reunirse a nivel de jefes de Estado Mayor dos veces al año. La última reunión del Comité Militar de jefes de Estado Mayor se celebró en Bruselas el pasado mes de enero, poco meses después de que los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaran en la cumbre de Lisboa reformar la OTAN para hacerla más eficaz y adaptable a los nuevos desafíos de seguridad del siglo XXI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31