Miércoles 27/03/2019.

Mundo

Cerca de 70.000 refugiados sirios en Líbano están en riesgo por el mal clima, según World Vision

Alrededor de 70.000 refugiados sirios en Líbano se encuentran en situación de riesgo debido a las bajas temperaturas, la nieve y la lluvia causadas por el paso de la tormenta 'Norma', según ha señalado este lunes la organización no gubernamental World Vision.

"Los inviernos siempre son duros aquí en el Líbano, pero este año es particularmente malo", ha dicho el director de operaciones de la ONG en el país, Rami Shamma, quien ha recalcado que, cerca del octavo aniversario de la guerra en Siria, "es devastador ver a los refugiados sirios sufrir otro golpe".

"Estamos especialmente preocupados por los muchos menores que se ven obligados a vivir en tiendas dañadas y mojadas o que se quedan sin refugio por completo, así como a las familias libanesas vulnerables que se han visto afectadas y han sufrido grandes pérdidas", ha agregado.

World Vision ha ampliado su respuesta en el valle de la Bekaa y Akar ante el incremento de las necesidades urgentes a las que hacen frente los refugiados en los campamentos, al tiempo que ha alertado de que las inundaciones y la llegada aguas residuales han obligado a muchas familias a huir.

La ONG ha detallado que hasta ahora ha dado ayuda --mantas, ropa de invierno, kits de higiene y agua-- a más de 2.000 refugiados en 28 asentamientos informales. "Si alguien quiere ayudarnos, pediré zapatos. Necesito botas. Todo lo que tengo son las chancletas", ha dicho Taslim, de seis años.

La semana pasada, Naciones Unidas alertó de las "condiciones extremas" a las que hacen frente los refugiados sirios en Líbano a causa del paso 'Norma', que ha provocado numerosos daños materiales en los campamentos y ha empeorado las ya de por sí duras condiciones en las que viven.

"Algunos de los campamentos se han inundado completamente y hace mucho frío. Son unas condiciones extremas e inclementes y si he de describir la vida diaria diría que es miserable", dijo el coordinador humanitario de la ONU en Líbano, Philippe Lazzarini.

Así, Lazzarini señaló que algunos refugiados han tenido que ser trasladados desde los campamentos a lugares más seguros. En el país hay entre 1,2 y 1,3 millones de refugiados sirios, cerca del 70 por ciento de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado que las tormentas han inundado totalmente o colapsado 15 asentamientos, mientras que al menos 66 han sufrido un "grave impacto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30