Domingo 11/12/2016.

reconstrucción del país

Mundo

Cerca de 50.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Libia

  • Los rebeldes han abierto el puerto de Trípoli y han anunciado la próxima apertura del aeropuerto de la capital para facilitar la llegada de ayuda.
  • Las autoridades argelinas han decidido que si encuentran a Gadafi será detenido y entregado a la Corte Penal Internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Libia rebeldes aeropuerto

El final del conflicto en Libia parece que cada vez está más cerca. Aunque el paradero de Gadafi es todavía una incógnita, los rebeldes dan carpetazo a la guerra y comienzan contabilizar las muertes y a prepararse para la era post Gadafi.

Desde el inicio del levantamiento de Libia para derrocar a Muammar Gadafi, hace seis meses, "cerca de 50.000 personas han muerto desde el inicio de la insurrección", dijo el coronel Hisham Buhagiar, comandante de las tropas anti-Gaddafi.  "En Misrata y Zlitan han muerto entre 15.000 y 17.000 personas y en Jebel Nafusa, las montañas occidentales, hubo una gran cantidad de bajas. Liberamos a unos 28.000 prisioneros, apuntó. Las cifras incluyen los muertos en los combates entre las tropas de Gadafi y sus enemigos, y los que han desaparecido en los últimos seis meses, señaló.

El segundo paso tras hacerse con el control del país es el abastecimiento de alimentos y agua a los ciudadanos.  Para ello, los rebeldes han abierto el puerto de Trípoli y han anunciado la próxima apertura del aeropuerto de la capital. Con esta iniciativa, las autoridades rebeldes se disponen a reanudad en unos días el tráfico aéreo y marítimo de Trípoli aunque solo sea para facilitar la llegada de ayuda humanitaria ante la escasez de agua y alimentos. El nuevo ministro de Transporte y Comunicaciones, Anuar Faitourui, ha sido el encargado de dar la noticia en una rueda de prensa en la que además, ha señalado que en los próximos días llegarán a Trípoli seis superpetroleros para abastecer de combustible al país.

Gadafi objetivo vital

Mientras el país intenta recuperar una rutina, atrapar a Gadafi sigue siendo un objetivo vital para los rebeldes. Tras más de seis meses de conflicto tienen bajo su control casi todo el país, pero siguen negociando para obtener la rendición de los últimos gadafistas en Sirte, bastión del ex líder y persiguen todas las pistas sobre su posible paradero.

Las versiones sobre el “escondite” de Muamar Gadafi siguen siendo dispares. Algunos señalan que Gadafi estaría dispuesto a morir en su país antes que exiliarse. Estos mismos, afirman que situarlo en Bolivia, Venezuela o Nicaragua sería un disparate.

Los rebeldes por su parte declaran que el dictador libio sigue en el país. El jefe de asuntos militares de los insurgentes, Omar Hariri, ha apuntado, “la información que tengo es esta: es seguro en un 80% que Gadafi sigue en Libia”. Omar Hariri señala que los rebeldes sospechan que Gadafi esta o bien en Bani Walid, al sureste de Trípoli, o en los alrededores de la capital.

Mientras, Argelia ha defendido su derecho a asilar a la familia de Gadafi. El embajador de Argelia ante las Naciones Unidas, Morad Benmehidi, ha reconocido que se encuentran en su territorio la mujer de Khadafi y tres hijos: Hannibal, Mohamed y la hija, Aisha, los que han sido recibidos por razones humanitarias. Benmehidi alega que ninguno de los acogidos está en la lista de personas buscadas por el Tribunal Penal Internacional, algo que no ha sentado nada bien al Consejo Nacional de Transición, órgano político de los rebeldes, que ha tildado la postura argelina de acto de agresión.  Sin embargo, en el caso de que Gadafi intentara entrar en Argelia, las autoridades argelinas han decidido que el coronel sería detenido y entregado a la Corte Penal Internacional (CPI).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31