Viernes 14/09/2018.

Mundo

Cerca de 3.500 personas participan en una nueva manifestación ultraderechista en Chemnitz

Alrededor de 3.500 personas han participado este viernes en una nueva manifestación del movimiento de ultraderecha "Pro Chemnitz" en esta localidad alemana, donde el mes pasado murió un hombre supuestamente asesinado por solicitantes de asilo.

Los manifestantes se han congregado frente al monumento a Karl Marx bajo el lema '¡Somos más, volveremos!', y han marchado hacia el centro de la ciudad acompañados por un fuerte despliegue policial. Según la Policía, la marcha ha transcurrido sin incidentes.

Chemnitz es escenario desde hace semanas de una ola de manifestaciones ultraderechistas tras la muerte el 26 de agosto de un alemán de 35 años, nacido en esa ciudad y de padre cubano. Los sospechosos son tres solicitantes de asilo, dos iraquíes y un sirio.

Además, el pasado fin de semana, un alemán de 22 años murió de una insuficiencia cardiaca tras una disputa con un grupo de afganos en Kothen, en el este de Alemania.

Las dos muertes desataron multitudinarias protestas de ultraderechistas contra la política de inmigración de la canciller, Angela Merkel, en las que se vio a neonazis haciendo el saludo hitleriano y coreando consignas xenófobas.

Merkel condenó estos hechos e insistió que "no hay excusa alguna para la instigación al odio, el uso de la violencia, las consignas nazis contra las personas que se ven diferente". Las manifestaciones han tenido su réplica en una serie de movilizaciones antifascistas.

Este mismo viernes ha sido sentenciado a cinco meses de cárcel a un hombre que realizó el saludo nazi durante una reciente manifestación ultraderechista en Chemnitz, en aplicación de la ley que prohíbe el uso de símbolos del Tercer Reich.

El acusado, de 34 años, realizó el saludo varias veces durante una concentración el 27 de agosto. La sentencia contra él se suma a la dictada el jueves contra otro hombre que fue condenado a ocho meses de prisión por realizar el mismo gesto y atacar a las fuerzas del orden.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30