Viernes 16/11/2018.

Mundo

Cerca de 10.000 civiles murieron o resultaron heridos en 2017 a causa del conflicto en Afganistán

Alrededor de 3.440 afganos murieron y más de 7.000 resultaron heridos en 2017 a causa del conflicto en el país centroasiático, según un informe publicado este jueves por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

En su informe, la UNAMA ha resaltado que estas cifras suponen un descenso del 9 por ciento en el número de víctimas respecto a 2016, subrayando que la mayoría de las víctimas fueron registradas en atentados suicidas y otros ataques con explosivos de fabricación artesanal.

"Las escalofriantes estadísticas de este informe dan datos creíbles sobre el impacto de la guerra, pero las cifras por sí solas no capturan el horrible sufrimiento humano causado contra la población, especialmente mujeres y niños", ha dicho el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.

Asimismo, ha expresado su "particular pesar" por el "indiscriminado" uso de artefactos explosivos improvisados en atentados suicidas". "Esto es vergonzoso", ha lamentado Yamamoto, quien es también enviado especial de la Secretaría General de la ONU para el país.

La segunda causa principal de víctimas civiles en 2017 fueron los enfrentamientos terrestres entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, si bien se ha registrado un descenso del 19 por ciento en este caso respecto a 2016.

El informe atribuye algo más de dos tercios de las víctimas, concretamente el 65 por ciento, a los grupos armados --42 por ciento a los talibán, diez por ciento a Estado Islámico y trece por ciento a otros grupos--.

Por otra parte, recoge que el 16 por ciento de las víctimas fueron responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, el dos por ciento de las fuerzas internacionales, y el uno por ciento a grupos armados progubernamentales y fuerzas progubernamentales no determinadas.

Asimismo, el once por ciento de las víctimas fueron causadas por enfrentamientos no atribuidos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados.

La UNAMA ha señalado además que, entre las víctimas figuran 359 mujeres muertas --un aumento del cinco por ciento respecto a 2016-- y 865 heridas, así como 861 niños muertos y 2.318 heridos --un descenso del diez por ciento en comparación con el año anterior--.

El documento apuntado que los ataques deliberados contra civiles por parte de los grupos armados equivalen al 27 por ciento del total de las víctimas en el país, principalmente en atentados suicidas.

"Los civiles afganos han muerto cuando hacían cosas de su vida diaria, como viajar en autobús, rezar en una mezquita, o pasar por delante de un edificio que era atacado", ha dicho el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

"La población de Afganistán, año tras año, sigue viviendo con miedo e inseguridad, mientras que los responsables de poner fin a sus vidas o causarles infortunios escapan a su castigo", ha criticado.

En el caso de Estado Islámico, el informe atribuye a los yihadistas la muerte de 399 civiles, así como 601 heridos, así como el secuestro de otras 199 personas. Entre las víctimas figuran 160 muertos y 252 heridos en seis ataques contra lugares de culto.

Por otra parte, documenta 295 muertos y 336 heridos entre la población civil por bombardeos de las fuerzas internacionales y la Fuerza Aérea afgana, resaltando que supone un incremento del siete por ciento respecto a 2016.

El informe de la UNAMA aplaude las acciones del Gobierno y las fuerzas de seguridad para proteger a las comunidades, resaltando que se ha registrado una reducción del 23 por ciento de las víctimas civiles atribuidas a sus fuerzas.

Por último, recomienda a las partes en conflicto que "tomen todas las precauciones posibles para proteger a los civiles e instalaciones civiles", reclamando a los grupos armados "que cesen los ataques deliberados" y el "uso indiscriminado y desproporcionado" de artefactos explosivos de fabricación artesanal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30