Lunes 16/07/2018.

Mundo

Cerca del 80% de la población mayor de 15 años de Sudán del Sur es analfabeta, según World Vision

Cerca del 80 por ciento de la población mayor de 15 años de Sudán del Sur es analfabeta, una de las tasas más altas a nivel mundial, una situación agravada por las décadas de conflicto y violencia que sacuden el país, según ha indicado este lunes la ONG World Vision.

La organización ha detallado que el 73 por ciento de los hombres y el 84 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son analfabetos, mientras que el 60 por ciento de los niños en edad escolar no están matriculados. Asimismo, el 32 por ciento de las escuelas primarias se encuentran al aire libre.

Santo Paul, un niño de 13 años que huyó de su hogar a causa de la violencia y después de que su hermano fuera asesinado, ha explicado que quiere retomar la escuela. "Quiero ser médico y ayudar a las personas que están enfermas", ha dicho.

World Vision ha destacado que el impacto "devastador" del conflicto es "muy evidente" en el acceso de los niños a las escuelas, la inscripción y la retención en los cursos superiores.

"Muchos de estos niños, al igual que Santo, se ven privados de oportunidades de aprendizaje de diferentes formas, como la interrupción de la educación, la destrucción de aulas y la falta de recursos educativos", ha lamentado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la falta de seguridad y bienestar de alumnos y maestros y ha recordado que "muchos de los niños convertidos en niños soldado fueron secuestrados mientras estaban en la escuela".

"La lucha, el desplazamiento y los alarmantes niveles de inseguridad alimentaria han sido las principales causas que han llevado a la interrupción de la educación y la falta de protección de los niños de 3 a 18 años", ha explicado.

May Jones, de 14 años, ha recordado que tuvo que huir de su aldea después del asesinato de varias personas. "Si nos hubiésemos quedado, probablemente hubiéramos sido asesinados. Mi sueño es convertirme en piloto. Me pregunto si todavía podría volver a la escuela", ha dicho.

La organización ha apuntado que esta situación de falta de escolarización provoca que los niños "estén continuamente expuestos a prácticas culturales dañinas como el secuestro de niños, el trabajo infantil y el matrimonio precoz".

En este sentido, ha resaltado que una niña en Sudán del Sur tiene tres veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que de completar su educación primaria".

World Vision ha trabajado con más de 54.000 escolares transmitiendo mensajes de prevención de la violencia y educación por la paz, al tiempo que ha formado a más de 650 maestros para que sean "modelos a seguir".

Asimismo, ha establecido Clubes de Paz en más de un centenar de escuelas primarias y ha llevado a cabo campañas de divulgación para concienciar a la población en la neceisdad de poner fin a la violencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31