Miércoles 11/04/2018.

Mundo

Cavusoglu pide la dimisión "inmediata" de Al Assad y le acusa de matar "a casi un millón de personas"

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha resaltado este miércoles que el presidente sirio, Bashar al Assad, tiene que abandonar el cargo "inmediatamente" y le ha acusado de matar "a casi un millón de personas".

"El régimen de Al Assad debe dejar el poder. No es la primera vez que el régimen de Al Assad usa armas químicas, pero dejando esto de lado, ha matado a casi un millón de personas usando otras armas", ha denunciado, en referencia al supuesto ataque con armas químicas perpetrado el sábado contra la localidad de Duma.

De esta manera, ha señalado que Al Assad "debe dejar el poder inmediatamente" para "avanzar en un proceso político", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha pedido a Estados Unidos y Rusia que dejen de lado "las peleas callejeras" en torno a Siria y que ayuden a la población civil.

"Estos países con gran poder en sus manos, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen mucha más responsabilidad en estos días", ha explicado.

"Sin embargo, ¿qué hacen? Amenazarse entre ellos a través de 'tuits'. Es una pelea callejera. Se pelean como matones de calle. ¿Quién paga el precio? Los civiles", ha lamentado.

Los rebeldes y los gobiernos de países como Estados Unidos, Francia y Alemania han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque --que dejó al menos 60 muertos y un millar de heridos--, lo que ha sido rechazado tanto por Damasco como por Moscú, su principal valedor diplomático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado este mismo miércoles acceso a Duma después de que se haya constatado que 500 personas mostraron "síntomas que encajan con la exposición a químicos tóxicos" tras el citado ataque.

Durante la jornada, el Ministerio de Exteriores de Siria ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de basarse en "mentiras" para justificar ataques contra su territorio, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya sugerido que ordenará un ataque con misiles.

Por su parte, el Ejército de Rusia ha afirmado que el ataque fue "un montaje" organizado por el grupo de defensa civil conocido como 'cascos blancos'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30