Domingo 17/12/2017.

Mundo

La Casa Blanca, "preocupada" por las irregularidades en las elecciones rusas

Estados Unidos ha mostrado este lunes su "gran preocupación" por las presuntas irregularidades durante las elecciones de este domingo a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Tenemos serias preocupaciones acerca del proceso de esas elecciones", ha dicho Carney. Los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central correspondientes al 95,71 por ciento del escrutinio deparan a Rusia Unida el 49,54 por ciento de los votos, muy por delante del Partido Comunista de la Federación Rusa (19,16 por ciento y 92 diputados), Una Rusia Justa (13,22 por ciento y 64 diputados) y el Partido Liberaldemócrata (11,66 por ciento y 56 diputados).

Con estos datos, Rusia Unida obtiene 238 de los 450 escaños de la Duma y una ajustada mayoría absoluta. Sin embargo, suponen la pérdida de 77 diputados y la mayoría de dos tercios que le permitían modificar la Constitución sin negociar con ningún otro partido.

Previamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado igualmente su preocupación por estas presuntas irregularidades, denunciadas por observadores electorales europeos. Para Clinton, los rusos se merecen una investigación completa de cada una de las denuncias de fraude electoral.

En concreto, se ha referido a los ataques informáticos contra el grupo de observadores electorales independientes Golos, según declaraciones realizadas desde Bonn, donde se encuentra para participar en la Conferencia Internacional sobre Afganistán.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha pedido a Moscú que investigue de manera exhaustiva las acusaciones vertidas por la rama de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"La OSCE tiene obviamente un mecanismo de seguimiento para ver cómo avanzan estas demandas y si son cubiertas. Esta es la manera adecuada de hacerlo", ha manifestado. "Creemos que las preguntas que han sido formuladas por observadores independientes han de ser respondidas a través de una investigación", ha agregado Toner.

Asimismo, ha puntualizado que Estados Unidos ha gastado más de nueve millones de dólares (alrededor de 6,7 millones de euros) en apoyo financiero y entrenamiento técnico para grupos de la sociedad civil antes de las elecciones y que seguirá apoyándolos para que garanticen los procesos electorales libres, justos y transparentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31