Lunes 18/06/2018.

Mundo

La Casa Blanca apoya la decisión de Reino Unido de expulsar a 23 diplomáticos rusos

La Casa Blanca ha afirmado este miércoles que apoya la decisión de Reino Unido de expulsar a 23 diplomáticos rusos tras acusar a Moscú de estar detrás del ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal en Salisbury.

"Estados Unidos muestra su solidaridad con su aliado más cercano, Reino Unido", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha respaldado la versión británica sobre la responsabilidad de Moscú en el ataque.

"Apoyamos la decisión de Reino Unido de expulsar a diplomáticos rusos", ha afirmado, antes de resaltar que la misma "es una respuesta justa".

Así, la Presidencia estadounidense ha manifestado que "esta última acción de Rusia se ajusta a un patrón de comportamiento en el que Moscú ignora el orden de normas internacional, mina la soberanía y seguridad de los países del mundo e intenta subvertir y desacreditar los procesos e instituciones democráticos occidentales".

"Estados Unidos trabaja junto a sus aliados para garantizar que este tipo de ataque aberrante no se repite", ha remachado.

Poco antes, la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, resaltó que Washington considera que Rusia "es responsable" del ataque con gas nervioso contra Skripal.

En su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Haley indicó que "el crimen de Rusia merece una acción por parte del Consejo", al tiempo que ha manifestado que "no se trata de un incidente aislado".

Por su parte, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha reclamado a las autoridades de Reino Unido que presenten pruebas materiales que demuestren la responsabilidad de Moscú en el ataque contra Skripal.

Nebenzia ha recalcado que el agente nervioso usado en el ataque pudo tener origen en Reino Unido y ha reiterado la disposición de las autoridades rusas a investigar el caso.

"No tenemos nada que temer y nada que esconder", ha dicho, antes de reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU que la reunión de consultas sobre el caso sea de puertas abiertas, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

MAY ANUNCIA MEDIDAS CONTRA RUSIA

May ha anunciado este mismo miércoles medidas contra Rusia después de considerar a este país responsable del ataque contra Skripal y su hija, que se encuentran en estado crítico. Reino Unido ha expulsado a 23 diplomáticos rusos y ha suspendido los contactos políticos de alto nivel.

Para Moscú, las medidas parten de la "falsa" premisa de que las autoridades rusas están detrás y suponen "una flagrante provocación sin precedentes", según un comunicado del Ministerio de Exteriores. En este sentido, el Departamento que dirige Sergei Lavrov considera que May actúa movida por fines "políticos".

El Gobierno de Rusia ha lamentado que la primera ministra británica haya optado por la "confrontación" en lugar de por favorecer una investigación a la que Moscú se habría mostrado dispuesto. Así, ha reprochado los métodos "unilaterales y poco transparentes" de Londres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30