Lunes 18/02/2019.

Israel/Polonia

Mundo

Cancelada la cumbre del Grupo de Visegrado en Israel tras la retirada de la delegación polaca

Morawiecki cancela el viaje tras las "inaceptables" declaraciones de un ministro de Israel

La cumbre del Grupo de Visegrado --Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa-- en Israel ha sido cancelada este lunes tras la retirada de la delegación polaca por las tensiones diplomáticas entre Varsovia y Tel Aviv.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado a primera hora del día la cancelación de la visita de una delegación polaca tras las "inaceptables" declaraciones de un ministro israelí.

"He tomado la decisión de cancelar la visita de la delegación polaca a Israel", ha dicho, antes de recalcar que el resto de miembros del Grupo de Visegrado han sido informados antes de la cumbre en Israel, según el diario local 'Wiadomosci'.

Morawiecki canceló el domingo su visita a Israel para participar en la reunión del Grupo de Visegrado en Jerusalén los días 18 y 19 de febrero y afirmó que en su lugar viajaría el ministro de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz.

Sin embargo, ha decidido cancelar igualmente el viaje de la delegación a raíz de unas declaraciones del ministro de Exteriores israelí en funciones, Yitzhak Shamir, quien dijo que "los polacos maman antisemitismo de la leche materna".

Así, ha recalcado que "como Estado, Polonia se comportó como debía durante la Segunda Guerra Mundial". "Lamentamos que haya algunos que no lo entiendan", ha dicho, antes de reiterar que "Polonia fue la mayor víctima de la Segunda Guerra Mundial".

"Para nosotros, esta parte de la Historia es fundamental y no estamos de acuerdo con esta retórica en las relaciones. Defenderemos el honor de los polacos en todo el mundo", ha zanjado.

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha anunciado que la cumbre del Grupo de Visegrado ha sido cancelada debido a la ausencia de Polonia y ha indicado que la delegación checa participará en reuniones bilaterales con funcionarios de Israel.

En este sentido, Babis ha señalado que la cumbre tendrá lugar durante el segundo semestre de 2019, cuando República Checa tenga la presidencia rotatoria del grupo, tal y como ha recogido la agencia checa de noticias CTK.

Posteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, ha confirmado que "no habrá" cumbre, si bien los primeros ministros de los otros tres países miembro del grupo se reunirán con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, según el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

TENSIONES BILATERALES

Esta decisión de Polonia tiene lugar en el marco de las tensiones bilaterales a raíz de unos comentarios de Netanyahu en el marco de la cumbre sobre Oriente Próximo celebrada la semana pasada en Varsovia.

Durante la misma, el dirigente israelí negó ser "revisionista" por criticar una ley polaca que criminaliza responsabilizar a Polonia por el Holocausto. "Aquí estoy diciendo que los polacos colaboraron con los nazis. Conozco la historia y no la estoy blanqueando. Sólo la planteo", dijo.

Además, añadió que "un número no insignificante" de polacos colaboraron con los nazis. "No conozco a nadie que haya sido denunciado por decirlo", aseguró.

El Gobierno israelí más tarde remitió una aclaración a Varsovia por las informaciones publicadas por otros medios que atribuían al pueblo polaco y no a ciertas personas de nacionalidad polaca la colaboración, pero el Gobierno polaco considera insuficientes estas explicaciones.

El papel de Polonia durante el Holocausto es un asunto muy sensible en el país europeo y estuvo en el centro de una disputa diplomática con Israel en 2018 debido a un proyecto que contemplaba penas de cárcel para cualquier persona que sugiriera que Polonia había colaborado con los nazis.

Muchos polacos siguen negándose a aceptar las investigaciones que muestra que miles de ciudadanos del país participaron directamente o colaboraron con el Holocausto. El Gobierno recalca que el país estaba ocupado y que fue otra víctima de la Alemania nazi durante la guerra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31