Miércoles 15/11/2017.

Mundo

Camerún impone duras medidas de seguridad en las regiones angloparlantes tras el asesinato de tres gendarmes

Las autoridades de las regiones angloparlantes de Camerún han anunciado este martes un endurecimiento de las medidas de seguridad tras el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local CRTV, el movimiento de coches y motocicletas ha quedado prohibido entre las 22.00 y las 5.00 horas (hora local), mientras que los espacios públicos serán cerrados.

En su comunicado, ha agregado que aquellos que se desplacen en vehículos tendrán que identificarse y someterse a registros en los puestos de control para evitar el flujo de armas en las regiones.

La semana pasada, las autoridades de Camerún emitieron 15 órdenes de arresto internacional contra miembros del partido separatista anglófono Consejo Nacional del Sur de Camerún (SCNC).

Eentre los incluidos en las órdenes de arresto está el presidente del partido, Sisiku Ayuk Tabe, por su presunta relación con los disturbios registrados en los últimos meses en las regiones angloparlantes del país.

Las órdenes fueron emitidas apenas dos días después de la muerte de tres gendarmes a manos de secesionistas anglófonos, en lo que supuso una escalada en la disputa que esta parte del país mantiene con el Gobierno central.

Cho Ayaba, un destacado miembro del Consejo de Gobierno de Ambazonia, indicó que milicianos secesionistas mataron a tres gendarmes en dos ataques coordinados en Bamenda, la capital de la región Noroeste.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

El Ministerio de Administración Territorial y Descentralización prohibió a mediados de enero las actividades de Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC) y del SCNC, procediendo a detener a varios de sus principales dirigentes.

Así, recalcó que ambas organizaciones "quedan prohibidas en la totalidad del territorio nacional", detallando que la prohibición es aplicable a reuniones y manifestaciones convocadas o apoyadas por estas organizaciones.

Sin embargo, un tribunal ordenó a finales de agosto la liberación de 42 activistas arrestados tras dicha orden y la retirada de cargos contra ellos, tras la orden dada por el presidente del país, Paul Biya.

Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad Bamenda, se sucedieron durante meses. El CACSC reclamó a la población que no se manifestara ni se enfrentara a la Policía, abogando por que permanecieran en sus casas.

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30