Martes 06/12/2016.

R.Unido

Mundo

Cameron y la Policía autorizan el uso de pelotas de goma para repeler a los alborotadores

El primer ministro británico, David Cameron, y la Policía Metropolitana han autorizado el uso de pelotas de goma para repeler a los saqueadores y alborotadores en Londres y el resto de ciudades británicas sacudidas por la oleada de violencia. El Gobierno adelanta que estos poderes de emergencia estarán en vigor "mientras sean necesarios" con el fin de recuperar el orden público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cameron ha pedido a los efectivos de seguridad que recurran a tácticas "más contundentes" contra los criminales. A su vez ha prometido acelerar los procedimientos judiciales a los no menos de cien imputados. "Sentiréis toda la fuerza de la ley, y si sois lo suficientemente mayores para cometer estos crímenes, también lo sois para enfrentaros al castigo", ha trasladado el 'premier' a los infractores, en su gran mayoría jóvenes.

Las autoridades barajan igualmente la posibilidad de permitir la utilización de gas lacrimógeno y cañones de agua, una solución que acabaría con 180 años de la política de "fuerza mínima" seguida por la Policía británica.

"La Policía está recibiendo una oportunidad para demostrar que pueden controlar esto con métodos tradicionales y maximizando su fortaleza en las calles", ha dicho una fuente gubernamental a 'The Independent'. "Tendrán que considerarse todas las opciones si todo esto fracasa", argumenta este informante, que se mantiene en el anonimato.

Ya son 16.000 los agentes desplegados en las calles de Londres para prevenir los disturbios, aunque en esta cuarta noche de violencia los altercados más graves se están registrando en la ciudad de Manchester, donde dos centenares de jóvenes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Las aseguradoras calculan que los disturbios han causado daños por valor de más de 100 millones de libras, o 113 millones de euros. Por otro lado, Cameron ha convocado una sesión parlamentaria para este miércoles para analizar la situación.

El subcomisario de Policía Stephen Kavanagh ha matizado que la decisión de emplear bolas de goma no será tomada a la ligera, pero recuerda que es "una de las tácticas" de las que disponen los agentes.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comisarios de Policía, Hugh Orde, se ha mostrado en contra de la utilización de pelotas de goma o cañones de agua. "La gran fortaleza del modelo policial británico es el uso mínimo de la fuerza", estima.

El lunes por la noche el cuerpo policial sacó por primera vez a las calles de Londres sus unidades de 'Jankel', un todoterreno blindado. Fueron empleados en Clapham y Hackney después de varias horas de saqueos y disturbios graves.

Estas medidas cuentan con el respaldo de una amplia mayoría de la población, según una encuesta que 'The Independent' adelanta para este martes. Este medio recuerda que las pelotas de goma han sido las causantes de al menos 17 muertes en los últimos 40 años en Irlanda del Norte. El mismo sondeo apunta a que solo el 28 por ciento de los encuestados cree que Cameron ha respondido adecuadamente a la situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31