Sábado 18/08/2018.

Mundo

Cameron anuncia que Londres ayudará a entrenar a las fuerzas de seguridad libias

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves, durante una visita sorpresa a Trípoli, que Reino Unido ayudará a entrenar a las fuerzas de seguridad libias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cameron, que ayer hizo una promesa similar en Argel, ha visitado la Academia de Policía y la plaza de los Mártires en la capital, además de reunirse con su homólogo libio, Alí Zeidan.

"No hay una verdadera libertad ni una verdadera democracia sin seguridad y estabilidad también. Estamos comprometidos a ayudar a ambas aquí y también a vuestro vecindario", ha señalado el 'premier' durante la rueda de prensa conjunta.

"Hemos acordado un paquete de ayuda adicional de Reino Unido a Libia, incrementando el entrenamiento militar que prestamos, incrementando los asesores policiales (...) también hemos discutido cómo podemos ayudar a construir la capacidad institucional del nuevo Gobierno libio", ha explicado.

Cameron visitó por última vez Libia en 2011 junto con el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy después de que los rebeldes derrocaran al dirigente libio Muamar Gadafi con el respaldo de la OTAN. En aquella ocasión se desplazó a Benghazi, epicentro del levantamiento que culminó con la caída del régimen.

La semana pasada, Londres instó a sus ciudadanos a abandonar Benghazi, alegando una amenaza "específica e inminente", irritando a las autoridades libias, deseosas de atraer inversión extranjera y expertos al país tras décadas de falta de inversión bajo el régimen de Gadafi.

"Nuestra situación de seguridad es buena, nos estamos recuperando, las cosas están mejorando (...) me gustaría subrayar que lo que se ha dicho sobre Benghazi es propaganda, hecha por detractores de la revolución del 17 de febrero", ha defendido hoy Zeidan.

Cameron ha asegurado que ambos países comparten el interés de reforzar la seguridad en Libia, y ha resaltado la cooperación en la investigación sobre el atentado contra un avión de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988 y el asesinato en 1984 de la policía Yvonne Fletcher fuera de la Embajada libia en Londres.

En este sentido, el 'premier' ha anunciado que los agentes que investigan el atentado de Lockerbie van a visitar Libia, según informa la BBC. Agentes de Dumfries y Galloway han recibido permiso para seguir con su investigación en el país norteafricano, ha explicado.

Según la cadena británica, las discusiones sobre este asunto se iniciaron tras la caída de Gadafi y aunque las autoridades libias siempre se han mostrado serviciales, hasta ahora no han dado su visto bueno a la visita.

Abdelbaset al Megrahi, la única persona condenada hasta la fecha por el atentado, murió en mayo pasado tras ser puesto en libertad por las autoridades escocesas en 2009 por motivos humanitarios debido a su salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31