Viernes 09/12/2016.

Mundo

La Cámara nipona podría prolongar sesiones para aprobar medidas de reconstrucción

El gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ) ha propuesto prorrogar 70 días las sesiones parlamentarias para aprobar las medidas destinadas a la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Sin embargo, parece que la iniciativa no va a contar con el apoyo de la oposición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Está previsto que los secretarios generales de los partidos representados en el Parlamento japonés se reúnan a última hora del miércoles, cuando concluye el periodo de sesiones, para discutir la propuesta del DPJ. Aunque se espera que no consiga el respaldo suficiente.

La prórroga daría al Gobierno el tiempo suficiente para convencer a la oposición de la necesidad de aprobar el paquete de medidas de choque, que ha sido rechazado de plano en la Cámara Alta, donde se encuentra en minoría. Sin embargo, con el apoyo de unos cuantos legisladores de la oposición en la Cámara Baja, donde ostenta dos tercios, conseguiría sacar adelante la iniciativa.

El estancamiento en la aprobación de las medidas de reconstrucción pone en riesgo la recuperación del país que afronta, además de las crisis humanitaria y nuclear derivadas del desastre, una de naturaleza financiera por el excesivo endeudamiento del país asiático.

La intención del primer ministro, Naoto Kan, es subir un cinco por ciento los impuestos sobre el consumo y emitir nuevos bonos estatales para financiar la reconstrucción, aunque en parte se nutrirá también de los recursos destinados a otras políticas, que finalmente han sido canceladas.

Además, pretende reestructurar el sector energético nipón, de modo que hacia 2020 el 20 por ciento de la energía consumida proceda de las renovables. Para ello espera conseguir la aprobación de una ley mediante la cual obligará a las compañías eléctricas a obtener parte de su producción de estas fuentes.

Hasta el momento, el Gobierno ha logrado sacar adelante un primer presupuesto adicional --dotado con cuatro billones de yenes (33.552 millones de euros)-- para la reconstrucción. Se espera que hacia finales de julio se apruebe el segundo y hacia agosto o septiembre el tercero, aunque ambos de una cuantía menor.

Entretanto, está pendiente la dimisión de Kan, que recientemente anunció que renunciaría al cargo una vez resueltos los problemas derivados de la catástrofe, aunque no dio una fecha concreta. Esta incertidumbre dificulta aún más si cabe los trámites parlamentarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31