Lunes 24/06/2019.

Mundo

La Cámara Baja de México aprueba una ley que permitirá cesar al presidente del país con un referéndum

La norma, que debe ser ratificada por el Senado, responde a una promesa electoral de López Obrador

La Cámara de Diputados mexicana ha aprobado este jueves varias reformas constitucionales, entre ellas una que permite la celebración de un referéndum revocatorio para decidir si el presidente sigue o no en el cargo, una promesa electoral que había realizado en campaña el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según ha informado el diario local 'El Universal', la Cámara Baja ha dado su visto bueno a las reformas constitucionales con el voto a favor de Morena, el partido del mandatario, y sus aliados, unas modificaciones que permitirán por vez primera en México la revocación de mandato a nivel federal. Ahora la norma debe ser ratificada por la Cámara Alta, donde también hay una mayoría de la formación gubernamental.

La votación ha salido adelante con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones. La oposición, conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ha advertido de que este mecanismo de participación ciudadana es en realidad un instrumento para afianzar el poder del presidente López Obrador.

Según la ley aprobada, hay tres maneras de convocar el revocatorio: una decisión del presidente, del 33 por ciento de los parlamentarios de una de las dos cámaras que componen el Parlamento o una recogida del firmas de al menos 3 por ciento del censo electoral, lo que equivale actualmente a unos 2,7 millones de mexicanos.

El artículo establece que el proceso de revocación del mandato del presidente "tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo", pero para los partidos de la oposición esto abre la puerta a un intento de reelección.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 anunció que celebraría un referéndum revocatorio a mediados de su mandato de seis años, o sea en 2021, fecha que coincide con las elecciones intermedias en México.

La oposición ha alertado de que este revocatorio es una nueva forma de injerencia del Gobierno en las elecciones y que habrá un "efecto López Obrador" con un voto en cascada a favor de Morena, ya que la jornada de revocación y la electoral serán el mismo día.

"No le saquen a ir solos a las elecciones, necesitan que papá AMLO los cargue", ha asegurado el diputado federal Alan Falomir.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, el referéndum debe tener al menos una participación del 25 por ciento del censo electoral. De revocarse el mandato al presidente, tendrá efectos al día siguiente.

La diputada del opositor Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, ha ironizado con el nuevo lema del presidente de México debería ser "el pueblo pone y el pueblo quita, pero mientras el presidente quiera".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30