Domingo 11/11/2018.

Mundo

El CPJ reclama la liberación de un periodista de investigación de Uganda secuestrado el martes

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha reclamado este miércoles a las autoridades de Uganda que liberen al periodista de investigación Charles Etukuri, secuestrado el martes en las oficinas del diario 'New Vision' en la capital del país, Kampala.

Etukuri fue detenido por cinco hombres vestidos con ropas militares días después de publicar los resultados de su investigación sobre el asesinato de un empresario finlandés en el país.

El redactor jefe del diario, John Kakande, ha señalado que el periodista fue metido a la fuerza en un vehículo blanco cuando abandonó el edificio para ir a comer.

Poco después, el propio Etukuri llamó por teléfono a su supervisor para decirle que se encontraba bien y que el suceso estaba relacionado con sus últimos artículos, según ha relatado Kakande al CPJ. Asimismo, ha asegurado que la directiva del diario ha denunciado su secuestro.

"Las autoridades de Uganda deben liberar a Etukuri sano y salvo y juzgar a los responsables de su desaparición", ha dicho la coordinadora del programa del CPJ para África, Angela Quintal. "Toda impunidad derivará en una mayor autocensura e intimidación a la prensa en Uganda", ha subrayado.

El portavoz de la Policía Emilian Kayima ha asegurado que el periodista no se encuentra bajo custodia, prometiendo que el caso será investigado.

Por su parte, el portavoz del Ejército Richard Karemire ha dicho no tener conocimiento del caso, al margen de las informaciones publicadas por los medios de comunicación.

El diario 'New Vision' ha señalado que sospecha que el periodista ha sido secuestrado en respuesta a los artículos sobre el asesinato de un empresario finlandés, en los que vinculó a agentes dela Inteligencia Militar con el caso.

El CPJ ha recordado que "las condiciones para la prensa en Uganda se han deteriorado", agregando que "durante los dos últimos años se han documentado casos de cierre de periódicos, arrestos arbitrarios de periodistas y bloqueo parcial de Internet".

Uganda era el tercer país africano con más periodistas encarcelados en África a fecha del 1 de diciembre de 2017, según datos de la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30