Jueves 19/10/2017.

Mundo

El CPJ pide a Rusia que investigue la muerte del periodista Nikolay Andruschenko

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha solicitado a las autoridades rusas que lleven a cabo una investigación sobre el "brutal asesinato" del periodista Nikolay Andruschenko, cofundador del semanario 'Novy Peterburg', que murió el miércoles en el hospital de San Petersburgo donde fue ingresado hace más de un mes, después de haber sido víctima de una brutal agresión cuando se dirigía a una reunión.

"Instamos a las fuerzas de seguridad de Rusia a llevar a cabo una investigación rigurosa e independiente sobre el brutal asesinato de Andruschenko y lleve a los responsables de su muerte ante la Justicia", ha afirmado la coordinadora del programa del CPJ para Europa y Asia Central, Nina Ognianova.

Ognianova ha recordado que "los periodistas en Rusia" han sido víctimas de asesinatos "con total impunidad" y que sólo se podrá poner fin "al ciclo de violencia" que existe en el país si se llevan a cabo procesamientos creíbles e íntegros.

Según los datos del CPJ, Rusia, un lugar "peligroso" para el trabajo de los periodistas, ha sido escenario del asesinato de 56 periodistas desde 1992. De todos ellos, 36 fueron asesinados "en represalia directa" por su trabajo, y sólo dos de ellos han sido procesados.

Andruschenko, de 73 años, ingresó inconsciente en el hospital con un fuerte traumatismo en la cabeza. Después de seis semanas en coma inducido, falleció este miércoles, según la agencia rusa Itar Tass.

El ruso se hizo un nombre en los medios de comunicación escribiendo sobre asuntos relacionados con el crimen y los Derechos Humanos, aunque se ha centrado en la investigación en casos de corrupción local y brutalidad policial, y es un conocido crítico de Vladimir Putin.

Recientemente, 'Novy Peterburg' había publicado una serie de artículos que vinculaban a las altas esferas del Gobierno de la ciudad de San Petersburgo con la mafia rusa.

Hace siete años fue condenado a prisión por difamación y obstrucción a la justicia por su cobertura sobre una investigación de asesinato en la ciudad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31