Martes 11/08/2020.

Guinea Ec

Mundo

CPDS exige la "liberación inmediata" de su máximo responsable de DDHH

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha exigido la "liberación inmediata" del máximo responsable en Derechos Humanos de la Ejecutiva del partido, Wenceslao Mansogo, y ha denunciado que su detención es un ejemplo de la "persecución general" que sufren sus dirigentes y los partidos políticos de la oposición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La detención de Mansogo está relacionada con el fallecimiento, el pasado 1 de febrero, de una mujer, de nombre Isilda, durante una intervención quirúrgica en la clínica 'Espoir', en Bata (capital económica del país y principal ciudad de la región continental), propiedad del doctor Wenceslao Mansogo, según indicó CPDS en un comunicado.

Tras el fallecimiento, el doctor Mansogo hizo entrega del cadáver a su familia, que lo depositó en el Tanatorio del Hospital Regional de Bata, prosiguió el comunicado. Dos días después, la Policía de Bata citó al médico para que respondiera a una denuncia presentada por el esposo de la fallecida, Julián Yekue. El dirigente de CPDS compareció el pasado 6 de febrero en la comisaría central de Policía, donde se le informó de que el marido le acusaba de haber mutilado el cuerpo de la fallecida.

Wenceslao Mansogo, tras prestar nuevamente declaración, exigió ayer jueves que se presentara el informe de recepción del cadáver, hecho por el Hospital Regional de Bata y en el que, según CPDS, se certifica que "el cuerpo no presenta mutilación alguna". Pese a ello, añadió la formación opositora, "ha sido encerrado en una celda", a la espera de ser puesto a disposición judicial este viernes.

"Convergencia para la democracia Social rechaza rotundamente las acusaciones vertidas contra su secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, pues se trata de una operación más de acoso contra CPDS y sus dirigentes, en el marco de la persecución general que sufren los partidos políticos de la oposición en Guinea Ecuatorial", aseveró el partido, que exigió "la liberación inmediata del doctor Mansogo".

"CUALQUIER EXCUSA"

En declaraciones a Europa Press, el diputado y secretario general de CPDS, Plácido Micó, denunció ayer jueves que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo buscaba "cualquier excusa para eliminarlo o meterlo en la cárcel". "Ésta es la situación que vivimos continuamente en Guinea", agregó.

Según Micó, el partido sospecha que el familiar de la fallecida presentó la denuncia "instigado por alguien". "En Guinea muere gente todos los días en los hospitales, y nunca a nadie se le había ocurrido presentar una denuncia por ello, hasta ahora", aseguró.

Por su parte, la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid) ha pedido que se tengan en cuenta "la condición de opositor especialmente activo de Wenceslao Mansogo y la arbitrariedad con la que se comportan habitualmente las autoridades guineoecuatorianas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31