Lunes 24/09/2018.

Mundo

El CPDS acusa a Obiang de no contar con la oposición en la organización del diálogo nacional

Defiende que el diálogo es un "engaño" más del "régimen" que solo busca"permanecer en el poder por tiempo indefinido"

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), uno de los partidos opositores del país africano, ha denunciado que el Gobierno está incumpliendo el calendario impuesto para la celebración del diálogo nacional planteado por el presidente, Teodoro Obiang Nguema, y no está contando con la oposición en su preparación.

La VI Mesa de Diálogo convocada por Obiang está previsto que se celebre del 16 al 21 de julio, de acuerdo con el "programa cerrado" que el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, entregó a los partidos políticos legalizados, según el CPDS.

El partido ecuatoguineano ha denunciado que la oposición no ha obtenido respuesta a la petición enviada a Obiang de que el diálogo se prolongue durante 20 días, dado que debe abordar "todos los problemas del país", así como a sus propuestas sobre los puntos que se debería abordar en el diálogo. "Ninguno de estos escritos ha recibido respuesta alguna", lamenta el CPDS en su comunicado.

Por otra parte, según la formación, el calendario fijaba que entre el 2 y el 9 de julio se acreditaría a los delegados del Gobierno y de los partidos políticos y se les haría entrega de los materiales de trabajo, pero "a día de hoy, ni se ha acreditado a los delegados, ni les ha sido entregado material de trabajo alguno" sino que el Ejecutivo lo ha aplazado a este viernes, lo que, subraya el CPDS, deja a la oposición "solamente dos días para estudiar toda la documentación antes del inicio del diálogo".

Según el CPDS, "la precipitación en la convocatoria y celebración de la VI Mesa de Diálogo, así como la actitud del Gobierno de no contar con los partidos políticos en la preparación y organización de la misma, son prueba de que (ésta) es un engaño más al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la opinión pública internacional, lo que demuestra que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no está dispuesto a propiciar un diálogo serio y sincero en el país".

Asimismo, el partido opositor ha incidido en que los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo anteriores "son sistemáticamente incumplidos por el Gobierno", lo cual "pone de manifiesto el fracaso del diálogo en Guinea Ecuatorial, por la determinación del presidente Obiang y su partido a permanecer en el poder por tiempo indefinido y a cualquier precio".

Así las cosas, el CPDS ha instado al Gobierno ecuatoguineano a que rectifique y dé "tiempo suficiente a los exiliados" que quieran participara en el diálogo a viajar al país, "ampliando la fecha de su desarrollo e incluyendo en el orden del día los puntos propuestos por los partidos políticos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30