Miércoles 07/12/2016.

Libia

Mundo

El CNT dice que la liberación total del país es "cuestión de horas o días"

El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Alagi, ha asegurado este sábado que la liberación total de Libia es "cuestión de horas o días" ya que el régimen de Muamar Gadafi "ha sido derrocado" aunque éste aún no haya sido detenido y ha prometido que de ser capturado será juzgado en Libia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CNT dice que la liberación total del país es "cuestión de horas o días" El CNT dice que la liberación total del país es "cuestión de horas o días"

En declaraciones a la prensa en Rabat, donde ha participado en el 'Foro Internacional sobre las transiciones democráticas en los países árabes', Al Alagi ha señalado que la liberación es "cuestión de horas, puede que días" si bien el país "ya es libre" y ha adelantado que el anuncio del nuevo gobierno de transición podría producirse "el domingo o el lunes".

El ministro del CNT ha lamentado en su intervención que al contrario que los presidentes de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, que fueron "un poco humanos y se marcharon", Gadafi "sigue en el Sáhara aunque sabe que el régimen ha sido derrocado".

En este sentido, preguntado sobre qué ocurrirá de ser detenido Gadafi, ha dicho que si le detiene el CNT "le juzgaremos en Libia, pero si no es así puede que sea la comunidad internacional la que le detenga y le envíe al Tribunal Penal Internacional", que ha emitido una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

En cuanto a los hijos del ex dictador que se encuentran actualmente en Argelia y Níger, Al Alagi ha dicho que no es motivo de "preocupación" para el CNT puesto que se puede proceder a su detención a través del TPI. "Todo lo que queremos es liberar Libia", ha insistido.

Por otra parte, ha expresado su pesar por la fuerte presencia de armas que hay en Trípoli y por la negativa de algunas facciones a rendirse, para lo cual se ha formado una comisión que se encargará del desarme, y ha insistido en la petición del CNT de que no hay que "tomar la justicia por su mano".

En otro orden de cosas, ha reiterado la promesa hecha por el CNT de que ninguno de sus miembros concurrirá a las primeras elecciones que se celebren en el país, para las que ha hablado de un plazo de "8 meses", y ha justificado esta decisión porque "somos rebeldes y revolucionarios, no aspiramos al poder, nuestra labor es liberar Libia". Hay "muchas personas cualificadas" para asumir la autoridad del país, ha remachado.

Al Arabi ha explicado además que el CNT aspira a "un estado civil" en Libia en el que el Islam solo será una "fuente" pero donde la justicia será "independiente" y los poderes estarán separados. El ministro de Justicia ha lamentado que, al contrario que países como Túnez, en Libia no hay un texto constitucional sobre el que partir, "no hay nada", sino que "hemos perdido 42 años de la vida del pueblo", ya que la Constitución de 1951 bajo el rey Idriss fue abandonada.

El ministro realizó estas declaraciones mientras, ya en el terreno del conflicto, los rebeldes continúan asediando los últimos reductos de Gadafi. Las columnas de tropas y los vehículos del CNT libio se han retirado temporalmente este viernes por la tarde de Bani Walid apenas horas después de iniciar una ofensiva contra las fuerzas del régimen de Gadafi que aún permanecen en esta localidad y con las que han mantenido intensos combates, según han declarado testigos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31