Sábado 03/12/2016.

Mundo

El CNT enviará una delegación a Níger para capturar a Saadi Gadafi

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, anunció este jueves el próximo envío de una delegación a Níger para capturar a Saadi Gadafi, hijo del derrocado Muamar Gadafi, y a otros dirigentes del antiguo régimen huidos. Asimismo, aseguró que los aliados que intervinieron en la guerra de Libia tendrán prioridad a la hora de la asignación de los contratos de reconstrucción y advirtió de que se revisarán los contratos que hayan contribuido a "financiar la corrupción".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó que su país va a presionar a Níger para que ayude a capturar a los dirigentes del antiguo régimen y declaró que Gadafi sigue siendo "un peligro" y, por tanto, "debe ser detenido". En la misma rueda de prensa, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que Reino Unido intentará desbloquear otros 12.000 millones de libras (13.750 millones de euros) de los activos libios.

Sarkozy y Cameron, así como los dirigentes del CNT, hicieron estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada con motivo de su visita oficial conjunta a Libia. "El pueblo libio debe saber que quienes cometieron los crímenes contra el Derecho Internacional serán perseguidos", aseveró Sarkozy. "Muamar Gadafi sigue siendo un peligro" y "debe ser detenido", prosiguió el mandatario galo. "Se debe terminar el trabajo", agregó el presidente francés, quien pidió al CNT que evite "cualquier forma de venganza".

Asimismo, Sarkozy aseguró que la OTAN seguirá con su misión en Libia mientras siga siendo necesaria y que Francia seguirá ayudando a los libios mientras la paz esté amenazada, aunque, precisó, "corresponde a los libios decidir su futuro y elegir a sus líderes".

El presidente francés declaró también, respecto a los contratos de reconstrucción, que Francia "no quiere ningún favor ilícito" por su participación en el conflicto y que los contratos debe ser lanzados mediante "concursos públicos". En este sentido, manifestó que los documentos publicados por la prensa sobre la participación de París y Londres en los recursos libios son "falsos".

CAMERON

Por su parte, Cameron aseguró que está "orgulloso del papel jugado por Reino Unido en la liberación del pueblo libio", pero advirtió de que han sido los libios los que la han conseguido. "Ésta es vuestra revolución, no es nuestra revolución", declaró. El país, prosiguió, está entrando en "una nueva era" y está experimentando una "impresionante transformación", aunque "quedan muchas cosas por hacer".

El primer ministro británico prometió que su Gobierno ayudará a estabilizar Libia y a capturar a Gadafi, porque "esto no ha acabado". "Algunas partes de Libia siguen bajo control de Gadafi, que sigue huido", recordó. "Os ayudaremos a encontrar a Gadafi y a llevarlo ante la justicia", aseveró.

Asimismo, Cameron aseguró que Londres aportará ayuda médica y colaborará en las labores de desminado y de reconstrucción país, y declaró que Reino Unido ya ha "devuelto" alrededor de mil millones de libras esterlinas a Libia e intentará desbloquear otros 12.000 millones de libras de los activos libios si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución para la suavización de las sanciones contra Libia.

"Estamos dispuestos a ayudarles, pero antes queremos saber qué es lo que queréis de nosotros", prosiguió Cameron. "Ha llegado del momento de que la 'Primavera Árabe' se convierta en el 'Verano Árabe' y de que la democracia se extienda por otros países", manifestó.

ABDEL JALIL Y JIBRIL

Durante la misma rueda de prensa, Mustafá Abdel Jalil elogió el "apoyo de Sarkozy y Cameron". "Nuestros héroes revolucionarios no hubieran podido avanzar sin su apoyo", aseveró.

Aparte, Abdel Jalil aseguró que los aliados que han intervenido en la guerra de Libia tendrán prioridad a la hora de la asignación de los contratos, pero precisó que el proceso será "transparente", y advirtió de que los contratos legítimos serán respetados, pero "algunos otros podrían ser revisados por financiar la corrupción".

Por su parte, el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, destacó que en el encuentro que mantuvieron los dos dirigentes libios este jueves con Cameron y Sarkozy, ambos "han aceptado descongelar activos libios" y se han comprometido a colaborar en las labores de desminado y de control fronterizo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31