Te interesa | name

La Información

Mundo

La CNFORS aplaude la decisión del Congreso de EEUU de dar 'luz verde' a la entrega de armas a los rebeldes

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha aplaudido este miércoles la decisión del Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos ha dado este lunes 'luz verde' al presidente del país, Barack Obama, para que proceda a la entrega de armas a los grupos opositores armados sirios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La coalición da la bienvenida a la decisión del comité del Congreso (de Estados Unidos) en favor de la entrega de armamento al Ejército Libre Sirio (ELS). Es una muestra de que el Gobierno estadounidense puede avanzar", ha indicado a través de un comunicado.

En este sentido, ha recalcado la "necesidad urgente" de entregar armas al grupo y de "establecer una zona de exclusión aérea sobre las zonas pobladas en las áreas liberadas de Siria". "Esto ayudará a repeler los ataques con artillería pesada contra civiles inocentes", ha argumentado.

Por último, ha reiterado su compromiso a asegurar que este armamento "será entregado a grupos concretos que se adhieren a los objetivos de la CNFORS a través del Comando Militar Supremo y los consejos militares afiliados en todo el país".

La decisión del Congreso estadounidense se produjo en medio de la preocupación expresada por Washington de que el armamento caiga en manos de las milicias radicales presentes en el país.

"Creemos que estamos en posición de que la Administración avance", dijo el presidente del comité, Mike Rogers. "Es importante destacar que sigue habiendo firmes reservas", añadió, si bien subrayó que "hay consenso en que se puede avanzar (en la entrega de armas) a pesar de las mismas".

Los grupos opositores sirios se quejan de una gran falta de equilibrio en los combates sobre el terreno debido al armamento sirio y al respaldo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que combate en varios puntos del país del lado de las fuerzas gubernamentales.

En el último mes, el Ejército sirio ha retomado el control de alrededor de 30 localidades de todo el país, lo que ha llevado a los comandantes del ELS a reclamar urgentemente la entrega de más apoyo militar.

Sin embargo, los países que respaldan las aspiraciones de los grupos armados se han mostrado reticentes en las últimas semanas debido al creciente peso de las milicias radicales islamistas, algunas de ellas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda, en la lucha contra las tropas de Bashar al Assad.

En este sentido, varios países han expresado su temor de que el armamento acabe en manos de estos grupos y que, a medio o largo plazo, se acabe volviendo en su contra si estos grupos optan por atacar contra objetivos occidentales.

Pese a ello, la semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó que el Grupo de Amigos de Siria ha entregado "muchas" armas y municiones a los grupos opositores armados sirios.

Kerry afirmó que el comandante general del ELS, Salem Idriss, "ha sentido en ocasiones que necesita más armas y municiones", y destacó que "los aliados del Grupo de Amigos de Siria han entregado mucho de eso".

"Creo que están recibiendo una ayuda significativa, pero a veces la entrega de la misma tarda más de lo que nos gustaría. El hecho es que tengo confianza sobre el apoyo que la oposición ha recibido y continuará recibiendo en los próximos días", remachó.

Kit Buenos Días

La CNFORS aplaude la decisión del Congreso de EEUU de dar 'luz verde' a la entrega de armas a los rebeldes Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España