Lunes 17/12/2018.

Mundo

El CICR pide incrementar la ayuda a los cientos de miles de desplazados en el sur de Etiopía

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este jueves sobre la situación de cientos de miles de desplazados a causa de los enfrentamientos intercomunitarios en el sur de Etiopía y ha recalcado que "esta crisis está fuera del radar de la comunidad internacional".

El organismo ha indicado que alrededor de 800.000 personas se han visto desplazadas a causa de los enfrentamientos, si bien a Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó a finales de junio que esa cifra era cercana al millón.

"Si no se incrementa rápidamente la ayuda humanitaria, la gente estará en riesgo de malnutrición y de brotes de enfermedades, especialmente con la llegada de la temporada de lluvias", ha dicho Shirin Hanafie, del CICR.

Tras una visita al distrito de Kochere, Hanafieh ha resaltado que "la gente se esfuerza por vivir de manera que parezca digna". "Están en escuelas, edificios de oficinas e iglesias abarrotadas, durmiendo en el suelo sin sábanas ni colchones. La comida y el agua es escasa, cuanto menos", ha añadido.

En respuesta, el CICR y la Cruz Roja de Etiopía empezarán a entregar ayuda a 100.000 personas en Kochere, situada en la zona de Gedeo, incluyendo medicamentos y material para mejorar las instalaciones sanitarias.

La violencia entre las comunidades Guji y Gedo comenzó a lo largo de la frontera de Guji Occidental el pasado 13 de abril, por motivos que no están claros pero podrían estar relacionados con disputas por tierras, y ha dejado al menos 75 muertos y siete localidades, según la información recogida por ACAPS, un proyecto que ofrece información sobre crisis humanitarias.

Según las autoridades en Gedeo, en la Región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR), la violencia ha dejado más de 793.000 desplazados, mientras que en Guji Occidental, en la región de Omomía, ha habido al menos 185.000 desplazados, según la OCHA, si bien podría haber más ya que la inseguridad impide realizar un recuento preciso.

La ONG ha trasladado la preocupación de las organizaciones humanitarias de que con la previsión de que las lluvias veraniegas golpeen la región hasta agosto la situación se deteriore aún más y las comunidades ya vulnerables se vean expuestas a enfermedades como la malaria y la diarrea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31