Miércoles 24/10/2018.

DDHH

Mundo

CICR exhorta a ayudar a las mujeres de los desaparecidos en conflictos armados, con motivo del Día de la Mujer

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento para ayudar a las mujeres de los desaparecidos en conflictos armados de todo el mundo, coincidiendo con la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Las autoridades deben velar por la satisfacción de las necesidades de las familias de personas desaparecidas. La manera más efectiva y apropiada de hacerlo es proporcionar a las mujeres jefas de familia las herramientas necesarias para valerse por sí mismas sin ayuda externa", ha dicho la organización en un comunicado difundido este martes.

El CICR ha recordado que las madres, esposas y demás familiares de los desaparecidos sufren enormemente y se enfrentan a menudo a grandes dificultades. Por eso, la institución humanitaria ha instado a desarrollar acciones para ayudar a estas mujeres a satisfacer sus necesidades específicas y recuperar la dignidad y la esperanza, al tiempo que ha subrayado la responsabilidad de las partes en conflicto en la búsqueda de los desaparecidos y en informar sobre ellos a las familias.

"Las mujeres de todo el mundo han demostrado una extraordinaria capacidad para superar las dificultades y encarar su destino", ha dicho María Teresa Garrido Otoya, asesora del CICR sobre temas relacionados con las mujeres y la guerra.

Asimismo, ha agregado que más allá de la angustia de no saber qué pasó con sus esposos, hijos u otros familiares, las mujeres y las niñas en estas situaciones normalmente se enfrentan a enormes dificultades prácticas, debido a que en muchos casos han perdido al sostén de la familia y luchan para satisfacer necesidades básicas, como alimentos y educación para sus hijos.

"También se enfrentan a desafíos legales y administrativos, al reclamar la propiedad de su marido u optar a asistencia pública para aliviar las dificultades económicas", ha indicado Garrido Otoya, quien ha añadido que también suelen ser estigmatizadas en sus comunidades y no cuentan con ningún apoyo.

En su comunicado, el CICR ha recordado que impulsa políticas de respaldo a las mujeres con seres queridos desaparecidos. Por ejemplo, en Libia, las personas se acercan a la organización con la esperanza de obtener ayuda para averiguar qué pasó con sus familiares; y en Irak, les ayudan a crear pequeñas actividades generadoras de ingresos. En Nepal, el CICR ofrece asesoramiento y ayuda a establecer grupos de apoyo para aliviar la angustia y las dificultades de las esposas y madres de los desaparecidos.

Devisara y Laxmi son dos mujeres nepalíes en lados opuestos del conflicto que ahora son aliadas en el dolor. "Durante varios días, caminamos solas", ha dicho Devisara. "Ahora, estamos caminando en busca de la justicia, como víctimas de ambos lados del conflicto. Esto es igualmente hermoso. Compartimos el dolor con los demás", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31