Domingo 09/12/2018.

Mundo

El CICR denuncia que su unidad de trauma en Bangui está "llena" debido a la violencia

La ola de violencia que ha sacudido esta semana Bangui, la capital de República Centroafricana (RCA), ha provocado que la unidad de trauma del principal hospital de la ciudad esté llena, según ha denunciado este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "Nuestra unidad de trauma de 34 camas en el Hospital Comunitario de Bangui está completamente llena", ha explicado el director de proyectos del hospital del CICR, Marcelle Baltzinger. "Hemos establecido una sala de vigilancia y otra de víctimas. También están llenas. Tenemos ya dos tiendas de campaña preparadas en caso de necesidad para acomodar a al menos otros 20 pacientes", ha explicado.

La ola de violencia que ha sacudido esta semana Bangui, la capital de República Centroafricana (RCA), ha provocado que la unidad de trauma del principal hospital de la ciudad esté llena, según ha denunciado este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

"Nuestra unidad de trauma de 34 camas en el Hospital Comunitario de Bangui está completamente llena", ha explicado el director de proyectos del hospital del CICR, Marcelle Baltzinger. "Hemos establecido una sala de vigilancia y otra de víctimas. También están llenas. Tenemos ya dos tiendas de campaña preparadas en caso de necesidad para acomodar a al menos otros 20 pacientes", ha explicado.

Según ha explicado el CICR en un comunicado, el hospital ha recibido 52 heridos por la violencia que estalló el domingo a raíz de una operación de las fuerzas centroafricanas y la Misión de la ONU en el país (MINUSCA) contra los grupos armados presentes en el barrio PK5, predominantemente musulmán.

Además, las ambulancias con los heridos han tenido problemas y se han visto ralentizadas debido a las barricadas y los enfrentamientos en las calles de PK5. Por su parte, los voluntarios de la Cruz Roja Centroafricana (CRCA) están trabajando en el hospital contrarreloj para trasladar a los pacientes en camillas, realizar los triajes y dar apoyo para que estos reciban atención rápida, ha precisado el CICR.

"Toda persona que está herida o necesita atención médica durante la violencia tiene derecho a acceso seguro y a tiempo a instalaciones donde puedan ser tratadas", ha defendido la jefa en funciones de la delegación del CICR en el país, Diana Stoecklin.

"En PK5, donde solo están disponibles servicios médicos básicos, nuestra capacidad de salvar vidas depende de nuestra capacidad de trasladar rápidamente a los pacientes a instalaciones más avanzadas", ha precisado.

Aunque la situación parece haberse calmado, sigue siendo impredecible, advierte el CICR. En este sentido, Stoecklin ha aprovechado para recordar a las partes enfrentadas que no "ataquen, dañen o perjudiquen a instalaciones médicas, personal, pacientes y transportes usados para fines médicos". "Estos son principios básicos de humanidad", ha sostenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31