Miércoles 07/12/2016.

Bin Laden

Mundo

La CIA organizó un falso plan de vacunaciones para confirmar la presencia de Bin Laden en Abbottabad

La CIA organizó un programa falso de vacunaciones en Abbottabad, ciudad paquistaní en la que vivía el difunto líder de Al Qaeda Usama bin Laden. El objetivo era obtener el ADN de la familia del terrorista, de acuerdo con una investigación del 'Guardian'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Funcionarios paquistaníes y estadounidenses y vecinos del lugar aseguran que la CIA reclutó al reputado médico paquistaní Shakil Afridi para organizar la campaña de vacunación, que llegó a comenzar en un barrio pobre de la población para dar la apariencia de auténtica.

Afridi se encuentra desde entonces detenido por los Inter-Servicios de Inteligencia (ISI) de Pakistán por colaborar con agentes estadounidenses. Esto ha agravado sin duda la tensión entre Washington e Islamabad.

El plan comenzó el verano pasado, cuando agentes de la CIA siguieron la pista del correo de Al Qaeda Abu Ahmad al Kuwaiti. Buscaban una estrategia para confirmar la presencia de Bin Laden en el complejo de Abbottabad, mediante la comparación del ADN de cualquiera de los niños de Bin Laden con una muestra del de su hermana, que falleció en Boston en 2010.

Los agentes entraron en contacto con Afridi, destinado en la zona fronteriza de Jiber. El médico se trasladó a Abbottabad en marzo para ofrecer fondos orientados a la vacuna de la hepatitis B. Sin consultar a las autoridades sanitarias de la ciudad, pagó cuantiosas sumas a trabajadores de salud locales, quienes participaron en la operación sin conocer su verdadero objetivo.

Algunos de estos trabajadores eran de las pocas personas que habían podido entrar en el complejo de Bin Laden, con el objeto de administrar gotas contra la polio a hijos del terrorista. Afridi colgó carteles en todo Abbottabad para anunciar las vacunas de la compañía Amson, sita a las afueras de Islamabad.

El tratamiento contra la hepatitis B consta normalmente de tres dosis, y la segunda se suministra un mes después de la primera. Sin embargo, en abril Afridi no ofreció la dosis necesaria en el barrio de Nawa Sher y a cambio se desplazó a Bilal, donde vivía Bin Laden.

Una enfermera identificada como Bajto, y que responde al nombre real de Mujtar Bibi, logró entrar en el complejo para suministrar las vacunas. El médico, que esperaba en la puerta, le pidió que entrara con una bolsa de mano en la que incluyó un dispositivo eléctrico, aunque se desconoce la utilidad de éste. Al parecer la enfermera tampoco conocía el fin de la misión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31