Jueves 09/05/2019.

Mundo

CEAS-Sáhara insta a Felipe VI a defender los derechos saharauis en su próximo viaje a Marruecos

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha instado al Rey, Felipe VI, a defender los derechos del pueblo saharaui aprovechando su próxima visita oficial a Marruecos, quien ocupa la antigua colonia española desde hace casi 45 años.

Así, el presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, ha instado al Rey para que "en la medida de sus posibilidades, contribuya a la búsqueda de una solución definitiva de un conflicto que el Estado español creó y que, por responsabilidad histórica y obligación legal, debe contribuir a solucionar: la descolonización del Sahara Occidental".

"Es hora ya de que el Jefe del Estado repare el daño que España ha causado a un pueblo que habla nuestro idioma, que quiere a nuestro país y al que nosotros también queremos", ha subrayado.

Taboada ha recordado que ante la Marcha Verde marroquí que supuso la invasión del Sáhara, el padre de Felipe, el entonces príncipe Juan Carlos, prometió en su calidad de jefe de Estado en funciones que el Ejército español cumpliría las promesas hechas a los saharauis para que decidieran libremente su destino. "Sus palabras duraron poco, casi dos semanas después les encerramos en sus barrios entre alambradas y les entregamos al invasor marroquí", ha reprochado.

En ese sentido, ha subrayado la "vergüenza por la traición y abandono" a los saharauis que, recuerda, tienen DNI español. "Hay que exigir el respeto de los derechos humanos, respetar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Derecho internacional se debe anteponer a los intereses económicos", ha remachado Taboada.

Taboada también ha recordado a los activistas saharauis presos en cárceles marroquíes, como los condenados de Gdeim Izik, con penas de hasta cadena perpetua.

"Exigimos que no se utilicen los derechos del pueblo saharaui como moneda de cambio para llevarnos bien con Marruecos. Los intereses de las empresas españolas no pueden ser una excusa ante esta grave e injusta realidad", ha subrayado, y se ha referido en concreto al "expolio" de los recursos naturales saharauis.

Este lunes el Gobierno español ha informado de que los Reyes Felipe y Letizia harán un viaje de Estado a Marruecos los días 13 y 14 de febrero, a invitación del Rey Mohamed VI. El viaje, que estaba en agenda desde 2016 y se había aplazado en varias ocasiones, pretende reflejar "al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones" entre las dos bilaterales entre España y Marruecos", según el Gobierno.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31