Martes 10/04/2018.

Mundo

Buteflika hace una poco frecuente aparición pública en medio de rumores sobre su posible candidatura en 2019

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, inauguró el lunes una mezquita y dos nuevas paradas de metro en la capital, Argel, en una poco frecuente aparición pública en medio de los rumores sobre su posible candidatura a las próximas elecciones.

El mandatario inauguró la mezquita Ketchaua, ubicada en la Kasbah de Argel y considerada, junto al resto de la Kasbah, como patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La mezquita fue cerrada en 2008 para llevar a cabo trabajos de restauración debido a los daños que sufrió en el terremoto registrado en 2003 en Argel y sus alrededores.

Posteriormente, Buteflika inauguró la estación de metro de la Grande-Poste, en la Plaza de los Mártires, y Hai El Badr, en Ain Naadya, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

La aparición pública de Buteflika tiene lugar menos de una semana después de que anunciara una remodelación reducida del Gobierno con el nombramiento de cuatro ministros y dos días después de que el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) le pidiera que se presentara nuevamente a los comicios de 2019.

Sin embargo, desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.

Los ingresos del país por la venta de petróleo y gas han disminuido desde 2014 y el Gobierno ha puesto en marcha medidas de austeridad, lo que ha generado también quejas en importantes capas de la sociedad argelina.

En los últimos meses se han sucedido las huelgas de profesores y médicos, sin que las autoridades hayan logrado ofrecerles las mejoras laborales y salariales que reclaman para poner fin a las protestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30