Martes 23/04/2019.

Mundo

Buteflika dice que la conferencia nacional arrancará "en un futuro próximo" y promete "medidas decisivas"

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha asegurado este lunes que la conferencia nacional que anunció para abordar la crisis política en el país tendrá lugar "en un futuro próximo", según un mensaje leído a través de la cadena estatal.

La nueva misiva del mandatario, de 82 años y que ha comparecido en escasos actos públicos desde que sufriera un infarto cerebral en 2013, recoge además que la conferencia adoptará "medidas decisivas", tal y como ha recogido el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

"Esta conferencia nacional tendrá lugar con la participación de todos los sectores del pueblo argelino", ha dicho, antes de resaltar que el objetivo de la misma será "crear el lazo cualitativo que reclama el pueblo y particularmente los jóvenes".

"Este lazo se concretará con una revisión de la Constitución de manera global y profunda a través de la vía del referéndum", ha señalado Buteflika, quien ha añadido que "la revisión de la Constitución será seguida de un proceso electoral que comenzará con la elección de un nuevo presidente al frente del país".

Buteflika intentó apaciguar el descontento social anunciando que retiraba su candidatura a un quinto mandato en las presidenciales de abril, si bien su decisión de aplazar los comicios ha hecho que las protestas hayan continuado.

Asimismo, prometió poner en marcha una conferencia nacional para abordar la crisis política y estructurar un cambio de sistema en el país. El mandatario prometió que este proceso debía dar resultados antes de la celebración de las próximas elecciones.

Las palabras del presidente han llegado poco después de que el jefe del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salá, apelara al sentido de la "responsabilidad" de todos los actores políticos y sociales para alcanzar una solución a la crisis e insistiera en que existen "soluciones" para la situación.

"El pueblo argelino ha demostrado hoy y en las circunstancias actuales un gran sentido de patriotismo y un civismo sin igual", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que el Ejército "es un baluarte del pueblo y la nación en todas las condiciones y circunstancias".

Por ello, Salá ha dicho que "para cada problema existe una solución, sino varias, por complejos que sean". "Tenemos la convicción de que se requiere un agudo sentido de la responsabilidad para lograr estas soluciones en el momento adecuado con la ayuda de Dios Todopoderoso", ha añadido.

Apenas horas antes, el ex primer ministro de Argelia Ahmed Uyahia ha abogado por "responder lo antes posible" a las reivindicaciones de los cientos de miles de argelinos que se manifiestan contra Buteflika.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30