Domingo 04/12/2016.

Mundo

Burundi acusa a Ruanda del intento de asesinato de un importante asesor de Nkurunziza

Las autoridades de Burundi han acusado este martes a Ruanda de estar detrás del intento de asesinato de Willy Nyamitwe, un importante asesor del presidente del país, Pierre Nkurunziza.

El portavoz de la Policía burundesa, Pierre Nkurukiye, ha anunciado la detención de un coronel y dos cabos, afirmando que recibieron órdenes del país vecino para perpetrar el atentado.

Los detenidos son el coronel Dieudonné Dushimagize, el cabo Jean Claude Nduwimana, y un segundo cabo cuya identidad no ha trascendido, según ha informado el diario local 'Iwacu'.

"El papel de Ruanda en la actual crisis en Burundi es innegable. Es el mismo enemigo, son criminales asentados en Kigali", ha recalcado Nkurukiye.

El atentado contra Nyamitwe fue perpetrado a última hora del lunes, y el asesor de comunicación de Nkurunziza escapó con heridas en un brazo, si bien uno de sus guardaespaldas murió en el ataque.

"Contento por poder pasar la jornada y la noche en familia, convaleciente. Los niños han quedado traumatizados por este ataque y el asesinato de Gasongo (su guardaespaldas)", ha dicho Nyamitwe a través de su cuenta en la red social Twitter.

Nyamitwe se ha convertido en los últimos años en uno de los hombres más influyentes del país, siendo considerado como uno de los hombres clave de Nkurunziza.

Burundi se encuentra en una crisis política desde que el mandatario anunciara en 2015 que se presentaría a la reelección --que posteriormente conseguiría--, lo que fue denunciado por la oposición como una violación de la Constitución.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha asegurado que cerca de 450 personas han muerto en Burundi desde el estallido de la violencia durante las protestas y represión de las mismas tras el anuncio de Nkurunziza.

De hecho, el tribunal abrió hace unos meses una investigación preliminar sobre Burundi, centrada en los asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, así como desapariciones forzosas.

En respuesta, Burundi ha anunciado que abandonará el TPI y ha prohibido la entrada a tres investigadores de la ONU, además de rechazar una decisión de Naciones Unidas de establecer una comisión de investigación para estudiar la violencia.

La inestabilidad ha aumentado las tensiones étnicas en Burundi, cuya mezcla entre las etnias hutu y tutsi es parecida a la de Ruanda, que sufrió un genocidio en 1994.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31