Miércoles 19/09/2018.

Mundo

Bulgaria inicia su Presidencia de la UE con una oleada de protestas

Varias protestas contra la corrupción, la baja calidad de vida y en defensa del medio ambiente están convocadas para hoy en Sofía coincidiendo con el comienzo oficial de la Presidencia de turno de Bulgaria de la Unión Europea (UE).
  • Bulgaria inicia su Presidencia de la UE con una oleada de protestas EFE

Varias protestas contra la corrupción, la baja calidad de vida y en defensa del medio ambiente están convocadas para hoy en Sofía coincidiendo con el comienzo oficial de la Presidencia de turno de Bulgaria de la Unión Europea (UE).

Por la mañana hubo una concentración frente al Parlamento que exigía que Bulgaria ratifique el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer.

Esa protesta respondía a las reticencias de uno de los miembros de la coalición de Gobierno, el ultranacionalista Patriotas Unidos, a firmar el documento, lo que ha provocado fricciones con el principal partido del Ejecutivo, el conservador GERB.

También los policías y los bomberos protestarán para reclamar mejoras salariales del 15 % y han anunciado que colocarán pancartas reivindicativas a lo largo de la carretera por la que se desplazarán, sobre las 14.00 horas GMT, desde el aeropuerto a Sofía los dignatarios europeos que participan en los actos oficiales.

Los uniformados también han colocado carteles en inglés y búlgaro en vallas publicitarias para denunciar su situación.

Por la tarde, sobre las 16.15 horas GMT, se concentrarán frente al Teatro Nacional, donde tendrá lugar la ceremonia oficial.

El primer ministro, Boiko Borisov, recibió esta mañana a miembros del sindicato policial, a los que prometió 50 millones de euros en salarios.

Pese a esa promesa, los policías han confirmado que se mantiene la convocatoria de protesta para esta tarde.

El sueldo medio en el país más pobre de la UE ronda los 500 euros, mientras que la pensión mínima llegó el año pasado a 100 euros.

Para la misma hora que la protesta policial están convocadas una protesta ecologista contra la autorización del Gobierno a edificar más instalaciones turísticas en el Parque Nacional de las montañas de Pirin, parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al mismo tiempo, los residentes en la zona se concentrarán para respaldar un proyecto que creen que impulsará la economía local.

Otra protesta, esta bajo el lema "No a la corrupción", tendrá lugar también cerca del Teatro Nacional.

Las autoridades han reaccionado ante esta ola de protestas reconociendo que es un derecho en las sociedades democráticas, pero cuestionando que coincidan con la inauguración de la Presidencia de la UE y que busquen "manchar la reputación y la imagen de Bulgaria".

De hecho el Gobierno pudo neutralizar a última hora otras dos protestas, concediendo fondos adicionales a la Universidad de Sofía y a la Academia Búlgara de Ciencias, que habían anunciado manifestaciones para denunciar lo que consideran una insuficiente financiación pública.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30