Lunes 24/09/2018.

Nigeria

Mundo

Buhari anuncia que se presentará a la reelección en los comicios previstos para 2019 en Nigeria

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha anunciado oficialmente este lunes que se presentará a la reelección en las elecciones previstas para 2019, según ha desvelado la Presidencia.

"El presidente Buhari acaba de anunciar su intención de buscar la nominación presidencial por parte del Congreso de Todos los Progresistas (APC) y buscar un segundo mandato en las elecciones de 2019", ha indicado la Presidencia en su cuenta en Twitter.

Minutos antes, el asesor de prensa de Buhari, Bashir Ahmad, había señalado en un 'tuit' que "el presidente Muhamadu Buhari ha anunciado oficialmente su intención de buscar la reelección en 2019". "Es oficial #PMBForNigeria2019 (Presidente Muhammadu Buhari por Nigeria 2019)", agregó.

El propio Buhari ha explicado que presenta su candidatura "en respuesta al clamor de los nigerianos" para que intente lograr otro mandato, según un comunicado publicado por la Presidencia pocas horas después.

Así, ha explicado que su objetivo es "hace avanzar al partido evitando acciones que puedan dañar sus intereses" y lograr que la formación "avance en el camino de la unidad, la legalidad y la cohesión".

Por otra parte, ha dicho no estar seguro de que los actuales altos cargos del APC cumplan las condiciones para su reelección y ha abogado porque presenten su dimisión para volver a presentarse a los cargos. El mandatario ha hecho este consejo también al presidente del partido gubernamental, John Odigie-Oyegun.

En respuesta, Oby Ezekwesili, una de las cofundadoras de Bring Back Our Girls, se ha mostrado crítica con el anuncio de Buhari, contra el que el movimiento ha cargado en varias ocasiones por su gestión de los secuestros en Chibok y Dapchi, además de por el mal estado de la seguridad en el país.

NUEVO VIAJE A LONDRES

El anuncio ha sido realizado en la misma jornada en la que el mandatario viajará a Reino Unido para realizar una visita oficial, según el portavoz de la Presidencia, Garba Shehu.

Shehu ha desvelado que Buhari se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, antes de la cumbre de la Commonwealth, que se celebrará entre el 18 y el 20 de abril.

El portavoz de la Presidencia no ha dado detalles sobre si Buhari se someterá a pruebas médicas en Londres, donde pasó varios meses el año pasado para tratarse una enfermedad de la que las autoridades no dieron detalles.

El comité ejecutivo nacional del partido gobernante en Nigeria apoyó en febrero al presidente, de 75 años, para que busque un segundo mandato en las elecciones del próximo año.

Buhari, que llegó al poder en mayo de 2015, pasó cinco meses de baja médica en Reino Unido en 2017 por una dolencia no especificada, planteando dudas sobre su capacidad para gobernar el país más poblado de África.

Los partidos políticos de Nigeria deben elegir a sus candidatos para 2019 entre el 18 de agosto y el 7 de octubre de este año. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están previstas para el 16 de febrero de 2019.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30