Lunes 10/09/2018.

Mundo

Buhari aprueba cerca de 813 millones de euros para comprar equipamiento para la lucha contra la insurgencia

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha aprobado este miércoles destinar 1.000 millones de dólares (cerca de 813 millones de euros) para la compra de equipamiento de seguridad para la lucha contra la insurgencia en el país.

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Defensa, Mansur Dan-Alí, tras una reunión entre Buhari y los jefes de los organismos de seguridad del país en el palacio presidencial, según ha informado el diario local 'Punch'.

Dan-Alí ha desvelado además que el presidente ha reclamado a las fuerzas de seguridad que intensifiquen sus esfuerzos para lograr la liberación de la única de las niñas secuestradas en Dapchi por la grupo islamista Boko Haram que no ha sido liberada.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El julio de 2017, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que el grupo terrorista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminado.

El grupo --cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad-- fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación.

A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.

Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnaui, en la región del lago Chad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30