Miércoles 15/11/2017.

Mundo

Buhari llama a la unidad desde la antigua Biafra y critica la "propaganda a favor de la secesión"

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha realizado este martes una visita a la antigua Biafra, desde donde ha hecho un llamamiento a la unidad y ha criticado lo que ha descrito como "propaganda sinsentido a favor de la secesión".

En un discurso desde la localidad de Abakaliki, capital del estado de Ebonyi, ha pedido a la población que no haga caso a dicha "propaganda", manifestando que "el pueblo igbo es Nigeria, y Nigeria es el pueblo igbo". "Son inseparables", ha subrayado.

Durante su visita, Buhari ha inaugurado varios proyectos de infraestructuras, si bien ha cancelado una visita a la base militar en la ciudad, según ha informado el diario local 'Daily Post'.

Asimismo, ha recalcado que su decisión de desplazarse hasta Abakaliki es parte de sus intentos por recalcar la unidad del país, destacando la diversidad del país y recordando que en el mismo "hay más de 300 grupos étnicos".

"Estoy encantado de estar en Abakaliki para interactuar con la buena gente del estado de Ebonyi y con la región sureste en general. Quiero expresar mi gratitud al estado de Ebonyi por su hospitalidad", ha manifestado.

Por su parte, el gobernador del estado de Ebonyi, Dave Umahi, ha aplaudido la visita de Buhari, pidiendo que impulse más proyectos de desarrollo en el estado, tal y como ha recogido el diario local 'Vanguard'.

Buhari ha iniciado este martes una gira nacional en la que visitará los estados de Ebonyi y Anambra, territorio ocupado por la extinta República de Biafra, que duró tres años (1967-1970) en los que tuvo que lidiar con una cruenta guerra que dejó un millón de muertos.

Buhari, ex jefe militar de 74 años de edad, participó como soldado en este conflicto bélico del lado del Gobierno nigeriano. Su popularidad en esta región se ha desplomado en los últimos meses, lo que ha avivado los llamamientos a una nueva secesión.

La tensión se ha disparado en dichos estados tras la salida de prisión --bajo fianza-- de Nmadi Kanu, líder de uno de los grupos secesionistas más importantes de Nigeria, el Pueblo Indígena de Biafra (IPOB).

El pasado mes de septiembre, el Gobierno designó a IBOP como organización terrorista y desplegó tropas en la región para sofocar la incipiente revuelta separatista.

Kanu, que ha sido acusado de traición, no había aparecido en público desde el 14 de septiembre. "Todavía esperamos a saber dónde está nuestro líder", dijo el lunes un portavoz de IBOP, que aconsejó a Buhari no visitar la antigua Biafra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30