Domingo 11/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas propone un sistema europeo de vigilancia de datos bancarios para limitar transferencias a EEUU

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un sistema europeo de vigilancia de las transacciones bancarias para combatir la financiación del terrorismo. El objetivo de esta iniciativa es limitar la transferencia de datos a Estados Unidos, que es en la actualidad el país que realiza esta vigilancia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisaria de Interior, Cecilia Mallström, ha defendido "una solución europea para la extracción de los datos requeridos en suelo europeo". El nuevo sistema debe "contribuir a limitar la cantidad de datos personales que se transfieren a los Estados Unidos".

La propuesta de Bruselas responde a las presiones de la Eurocámara, que se ha quejado en diversas ocasiones que la transferencia de información bancaria de ciudadanos europeos a EEUU no respeta las reglas de la UE en materia de protección de datos y ha reclamado un sistema de vigilancia europeo.

La puesta en marcha de este programa europeo costaría hasta 47 millones de euros, mientras que su gestión ascendería a alrededor de 11 millones al año, según las estimaciones de Bruselas.

El anterior presidente estadounidense, George W. Bush, puso en marcha de forma secreta el programa de vigilancia financiera tras los atentados del 11-S. Las autoridades norteamericanas exigieron al consorcio europeo Swift, que gestiona las transferencias bancarias, que les suministrara datos de sus clientes.

Tras la polémica generada al conocerse la existencia del programa, la UE y Estados Unidos firmaron un acuerdo para limitar la cantidad de datos y aumentar las garantías de privacidad.

El sistema ha permitido lograr pistas importantes sobre los atentados del 11-M en Madrid y del 7-J en Londres y sobre el plan para hacer explotar varios vuelos transatlánticos con explosivos líquidos en 2006.

La última renovación del pacto, de cinco años de duración, fue aprobada en julio de 2010, durante la presidencia española de la UE. Ya en aquel momento, el Parlamento retrasó durante varios meses el acuerdo alegando que no respetaba suficientemente la privacidad y obtuvo la garantía de que Bruselas presentaría propuestas para crear un sistema europeo.

El Ejecutivo comunitario ha planteado este miércoles diversas opciones que oscilan entre concentrar la vigilancia en la UE o diseñar un sistema descentralizado en los diferentes Estados miembros. Ahora buscará la opinión de los Gobiernos y del Parlamento antes de presentar su propuesta legislativa.

"Dado que las futuras propuestas deberán respetar plenamente los derechos fundamentales y garantizar, en particular, un alto nivel de protección de datos, me propongo prestar especial atención a la necesidad y proporcionalidad de las posibles medidas que puedan proponerse", ha dicho la comisaria de Interior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31