Martes 16/10/2018.

Mundo

Bruselas propone triplicar los fondos de gestión de fronteras y migración hasta los 34.900 millones

La Comisión Europea ha propuesto este martes triplicar la financiación destinada a la gestión de las fronteras y la migración en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, hasta los 34.900 millones de euros --frente a los 13.000 millones del actual marco presupuestario-- lo que supone un "aumento sin precedentes" en estos fondos, según ha asegurado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

BRUSELAS 12 (EUROPA PRESS)

"Unos desafíos mayores requieren recursos mayores", ha asegurado en rueda de prensa el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, que ha incidido en que "la migración no puede ser un elemento de división entre nosotros" al tratarse de una "cuestión de responsabilidad histórica por lo que se ha de "hacer un esfuerzo común para alcanzar un acuerdo", en referencia a la reforma del sistema europeo de asilo que actualmente debaten los países miembros.

Así, por un lado el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE contará con un presupuesto de 21.300 millones en el próximo presupuesto europeo, de los cuales 12.000 millones se destinarán a aumentar la capacidad de respuesta de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas --conocida como Frontex-- mediante un nuevo cuerpo permanente de unos 10.000 guardias.

El nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras contará con una financiación de 9.300 millones, que apoyará a los Estados miembros en las medidas de gestión de las fronteras y las políticas de visados, y se distribuirá de manera que cada país recibirá un importe fijo de 5 millones y el resto de la financiación dependerá de la presión a la que se vea sometido en las fronteras tanto terrestres como marítimas, así como en aeropuertos y oficinas consulares.

Las necesidades urgentes que puedan surgir en los Estados miembros contarán con 3.200 millones de financiación, para asegurar la flexibilidad del sistema ante emergencias, mientras que la mejora y renovación de los equipos de control aduanero en las fronteras exteriores dispondrán de 1.300 millones.

Por otro lado, la Comisión ha propuesto aumentar la financiación para la gestión de la migración en un 50 por ciento, y destinará 10.400 millones al Fondo de Asilo y Migración, que se centrará en tres prioridades: asegurar el funcionamiento de todos los aspectos relativos al sistema común de asilo, la integración de los refugiados a corto plazo, la lucha contra la migración irregular y la cooperación con terceros países para aumentar el número de retornos de aquellos que no puedan permanecer.

En concreto, este fondo destinará 6.300 millones a apoyar a los Estados miembros en la gestión migratoria y, al igual que con la gestión de fronteras, cada país recibirá un importe fijo de 5 millones y el resto de la financiación se distribuirá en base a la presión existente. Los 4.200 millones restantes se reservarán para apoyar los reasentamientos, responder a necesidades urgentes y canalizar la financiación de emergencia hacia los Estados miembros.

Asimismo, la futura Agencia de Asilo de la UE, que deberá sustituir a la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo, recibirá una financiación de 900 millones. La Eurocámara y los gobiernos de los Estados miembros todavía deben alcanzar un acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo, que deberá estar listo en 2019 para garantizar la "previsibilidad y la continuidad de la financiación", según el Ejecutivo comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31