Sábado 09/12/2017.

Mundo

Bruselas prepara las medidas para el traslado de la EMA y la EBA para agilizar su mudanza por el Brexit

La Comisión Europea ha anunciado este martes que preparará con celeridad las propuestas legislativas necesarias para proceder al cambio de sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EAB), para que retomen su actividad en Ámsterdam y París, respectivamente, cuando abandonen Londres como consecuencia del Brexit.

La Unión Europea a 27 acordó el lunes que estas dos ciudades serán la nueva ubicación de estos dos organismos comunitarios, en una proceso de selección durante el que Barcelona, que partía como favorita pero vio sus aspiraciones lastradas por el desafío independentista, quedó eliminada en la primera ronda de votaciones.

La decisión del cambio de sede de la EMA y la EBA, adoptada a año y medio de que se consume el Brexit en marzo de 2019, es el "primer resultado visible" de la decisión de Reino Unido de abandonar el club comunitario, pero también un "paso necesario" para asegurar una mudanza "suave" de las agencias, ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Serán los comisarios responsables de las carteras de cada agencia los que ultimen las propuestas, que serán presentadas "en los plazos más breves" posibles, ha indicado el portavoz.

Bruselas preparará ahora el "trabajo legal necesario" (propuestas legislativas) para adaptar las bases de las dos agencias de modo que reflejen la decisión de reubicarlas en otro Estado miembro.

En este contexto, la Comisión y el Consejo han acordado "dar prioridad" a la tramitación de estas propuestas para asegurar que "todo estará listo" cuando llegue el momento del traslado, ha explicado Schinas, no solo para asegurar su operatividad, sino también para que su personal pueda preparar convenientemente su mudanza.

Con todo, Bruselas no ha aclarado aún cuál es el calendario que contempla para la presentación de las propuestas, que deberán pasar después por el procedimiento de codecisión para que sean adoptadas por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario tampoco ha querido pronunciarse sobre el hecho de que las nuevas sedes se hayan concedido a Francia y Países Bajos, a pesar del principio de equilibrio geográfico que situó a una candidata del Este, Bratislava, entre las favoritas a pesar de sus carencias técnicas.

"Las decisiones se tomaron en base a un sistema propuesto y adoptad por unanimidad, así que no puedo decir nada sobre la votación y posterior decisión", ha dicho Schinas, quien ha recordado que para el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker "no hay razón para separaciones o diferencias" entre los primeros Estados miembros y aquellos que se sumaron al club en posteriores ampliaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31