Sábado 15/12/2018.

Mundo

Bruselas espera trabajar con Orbán en los "retos comunes" tras su "clara victoria" en las elecciones

Tusk cuenta con que juegue "un papel constructivo para mantener la unidad en la UE"

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que confía en seguir trabajando con el nuevo gobierno de Viktor Orbán tras la "clara victoria" de Fidesz en las elecciones de Hungría que tuvieron lugar este domingo, en las que el partido del primer ministro ha logrado más de un 49 por ciento de los votos.

"La Comisión Europea espera trabajar con el nuevo gobierno húngaro en los muchos retos comunes a los que nos enfrentaremos en los próximos meses", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas.

Schinas ha confirmado que el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitará a Orbán por la "clara victoria" de su partido en una carta que enviará a lo largo de este lunes. El luxemburgués también telefoneará este martes al primer ministro húngaro "para debatir cuestiones de interés común".

"El pueblo húngaro se expresó ayer. La UE es una unión de democracia y de valores. Juncker y la Comisión Europea piensan que la defensa de estos principios es un deber común de todos los Estados miembros sin excepción", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Preguntado por si la victoria de Orbán, uno de los dirigentes europeos más críticos con las medidas de Bruselas en materia de migración, complicará la reforma del sistema europeo de asilo, Schinas ha señalado que la Comisión Europea sigue teniendo la esperanza de que se logre "rápido" un acuerdo, preferiblemente en junio.

También ha felicitado al primer ministro de Hungría el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien en una escueta carta ha contado con que Orbán juegue "un papel constructivo" para "mantener la unidad en la UE".

"En nombre del Consejo europeo, me gustaría felicitarle por el resultado en las elecciones de ayer. Durante su periodo renovado como primer ministro, cuento con usted para jugar un papel constructivo para mantener la unidad en la UE. Espero trabajar de nuevo con usted en el Consejo europeo", ha escrito el político polaco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31