Lunes 09/09/2019.

Mundo

Bruselas pide a redes sociales que aclaren su control de publicidad política y bots antes de las europeas

La Comisión Europea ha valorado este miércoles algunos avances por parte de Facebook, Twitter y Google para contribuir a la transparencia de la campaña electoral y la integridad de las próximas elecciones europeas de mayo pero ha vuelto a dejarles claro que necesitan hacer "más esfuerzos" y aportar más información para poder evaluar su control sobre la publicidad política y sus acciones contra los 'bots' y las cuentas falsas, entre otros.

"Se necesita más información sistemática para que la Comisión evalúe los esfuerzos de las plataformas online para controlar el emplazamiento de publicidad y entender mejor la eficacia de sus acciones contra los bots y las cuentas falsas", han avisado el vicepresidente del Mercado Digital Único del Ejecutivo comunitario, Andrus Ansip, así como las comisarias de Justicia, Vera Jourová, y de Sociedad y Economía Digital, Mariya Gabriel, tras la reunión que mantuvieron este martes con representantes de las plataformas.

El Ejecutivo comunitario ha "tomado nota" del compromiso de Facebook, Twitter y Google de que sus herramientas para evaluar la transparencia de la publicidad política "estarán operativos antes de las elecciones europeas de mayo", algo que permitirá que "los votantes se informen de forma fiable durante todo el periodo electoral y más allá" y que representa, a su juicio, "un logro sustancial" teniendo en cuenta el plazo breve que queda pero ha insistido en que las herramientas deben estar disponibles "en todos" los países y no solo algunos.

También han reconocido que sus iniciativas para contribuir a "la integridad de las elecciones" van "más allá" de los compromisos voluntarios que asumieron.

Facebook, Twitter, Google y Mozilla se comprometieron en octubre de 2018 a través de un Código de Conducta voluntario a garantizar, por ejemplo, la transparencia sobre la publicidad política, incluida la posibilidad de hacer pública la identidad de los patrocinadores y la cantidad abonada por los anuncios y a diferenciarla claramente de la información.

También aceptaron establecer políticas claras para identificar la identidad y el abuso de los 'bots' en sus servicios en la UE e invertir en medios tecnológicos para priorizar, autentificar y autorizar informaciones en motores de búsquedas o canales de distribución automatizada, según sea apropiado y para bloquear las cuentas falsas.

Además de reclamar más informaciones a las plataformas para poder evaluar el control sobre la publicidad política y sus acciones contra los 'bots' y las cuentas falsas, el Ejecutivo comunitario también les reclama que garanticen el acceso a los investigadores académicos y los especialistas de verificación "a la información en vivo en páginas públicas, transmisiones en directo y otros servicios" pero también "a datos sobre cuentas falsas que han identificado y retirado".

"Dicho acceso podría ayudar a obtener una imagen completa e independiente de los patrones y tendencias de la desinformación", han defendido, dejando claro eso sí que el acceso debe darse "en pleno respeto" de las normas de protección de datos.

Por lo que se refiere a Facebook, la Comisión ha valorado que haya dado elecciones a los anunciantes para determinar cómo proteger sus marcas, en línea con el Código de Conducta, por ejemplo pueden bloquear anuncios en determinadas páginas o impedir su difusión dentro de ciertas categorías de contenido y se ha comprometido a comprobar si los anuncios vienen de usuarios autorizados en los Estados miembro, incluido si residen allí. Además, su biblioteca virtual, que recogerá los anuncios políticos se almacenarán durante siete años en todos los Estados miembro, se lanzará a finales de marzo.

Facebook también ha informado que ha tomado acciones para retirar tres redes de cuentas falsas en Reino Unido, Rumanía y Moldavia y de que ha retirado en total 1.200 millones de cuentas falsas en los últimos tres meses de 2018, al tiempo que ha ampliado a España su red de verificadores de información a España, que cubre ya nueve países.

La Comisión afea a Twitter que no ha informado de ninguna acción en febrero para mejorar el control de los anuncios y subraya que su política de control de anuncios políticos se limitará a las elecciones europeas únicamente. También le afea que no haya informado en febrero de acciones para contribuir a la integridad de las elecciones y proteger sus servicios contra la manipulación, por ejemplo por cuentas automatizadas maliciosas o spam.

Google ha actuado contra más de 20.600 cuentas en Google Ads en la UE, 1.603 de ellos en España, que omitían información importante y contra 5.501 cuentas, incluidas tres en España, que replicaban contenidos de otra fuente sin valor añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30