Lunes 10/12/2018.

Mundo

Bruselas propone restringir visados a países que no acepten la devolución de sus nacionales irregulares

Plantea subir el precio de los visados hasta los 80 euros para costear controles de seguridad

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles restringir los visados a la Unión Europea a los países que no acepten de vuelta a sus nacionales en situación irregular en Europa y se nieguen a cooperar de manera suficiente para garantizar su devolución.

"Con la reforma de hoy, garantizaremos que nuestra política común de visados mejora la cooperación con países fuera de la UE en el retorno de inmigrantes irregulares", ha explicado el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, en rueda de prensa para presentar la nueva propuesta.

"Introduciremos condiciones más estrictas para procesar los visados cuando un país socio no coopera suficientemente en la readmisión de inmigrantes irregulares, ha explicado, recordando que todos los países tienen "obligación" de aceptar de vuelta de sus nacionales en virtud del Derecho Internacional, con independencia de si se han sellado o no acuerdos de readmisión.

El Ejecutivo comunitario plantea restringir los plazos para procesar solicitudes de visados, su duración, elevar el coste de los visados o restringir las exenciones posibles para ciertas categorías de personas como los diplomáticos en el caso de países que no cooperen "suficientemente" en la readmisión de inmigrantes en situación irregular, algo que revisará de manera "regular".

Avramopoulos ha confiado en que haya "resultados positivos" en los próximos meses de los países en el Norte de África y otros en este terreno o de lo contrario habrá "más presión", algo que abordará con Níger y los vecinos este jueves en el marco de su visita al país africano.

"Sabemos que estos países necesitan a la UE. Somos el principal donante de ayuda al desarrollo de estos países. No queremos utilizar la condicionalidad para esto", ha avisado, insistiendo en el "interés mutuo" de cooperar en la readmisión de irregulares.

FACILITAR VISADOS PARA VIAJEROS LEGÍTIMOS

La propuesta forma parte de un paquete más amplio para reformar la política común de visados europea con el objetivo de adaptarla al aumento de los riesgos de seguridad y la presión migratoria, para que sea "más eficiente y más segura".

Así, el Ejecutivo comunitario ha propuesto simplificar y facilitar la obtención de visados para los viajeros "legítimos" o "bona fide", que son "la mayoría", con el objetivo de potenciar el turismo. Para ello, podrán solicitar un visado hasta seis meses antes de su viaje previsto frente a los tres actuales, incluido en formato electrónico, y recibirán una respuesta en diez días frente a los 15 actuales.

También ha planteado armonizar las normas para los visados de entrada múltiple con el objetivo de impedir "la compra de visados" y ahorrar tiempo y dinero para los viajeros "bona fide", alargando su periodo de validez de manera gradual desde los doce meses hasta los cinco años.

La idea es que puedan usar su visado previamente obtenido para no tener que pedir uno nuevo cada vez que quieran volver a entrar, ha explicado Avramopoulos. Bruselas evaluará de forma regular que las personas siguen cumpliendo las condiciones para venir al territorio comunitario no obstante.

Los estados miembro también podrán facilitar bajo "estrictas condiciones" visados de corta duración --de un máximo de siete días y únicamente valido para el país de emisión-- en las fronteras externas terrestres o marítimas, en el marco de un esquema "especial" para promover el turismo estacional.

SUBIR EL PRECIO DE VISADOS PARA COSTEAR CONTROLES DE SEGURIDAD

Finalmente, la Comisión ha propuesto aumentar en 20 euros --hasta los 80 euros-- el coste de los visados al espacio Schengen para ayudar a los estados miembro a costear el refuerzo en los controles de seguridad y los sistemas informáticos.

Bruselas esgrime que se trata de una subida "moderada" y recuerda que el coste de los visados no ha variado desde 2006 pese al aumento del coste asociado al procesamiento de peticiones de visado en los últimos años y además el precio del visado seguirá siendo inferior al de Estados Unidos, China y otros.

También presentará "pronto" una reforma del Sistema de Información de Visados para introducir controles obligatorios a los demandantes de asilo cruzando las bases de datos diferentes a nivel europeo con el objetivo de detectar "inmediatamente" a personas sospechosas de tener vínculos con el crimen organizado o que utilizan documentos fraudulentos "y bloquear su entrada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31