Jueves 19/07/2018.

Mundo

Bruselas recomienda a los Estados miembro abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia

Turquía se aleja de la UE "en materia de Estado de derecho" pero continúa siendo "un socio estratégico"

BRUSELAS 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha recomendado este martes a los Estados miembro que inicien negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia tras constatar que ambos países "han progresado" en las reformas sobre las cuales Bruselas condiciona el acceso al club comunitario de los países candidatos, centradas en el "Estado de derecho, el sistema judicial y los derechos fundamentales", aunque también ha recordado que "el camino es largo" y son necesarios más avances.

Así, Bruselas considera en su informe anual sobre el paquete de ampliación que Macedonia está "moderadamente preparada" para acceder a la UE en lo que respecta a la eficiencia de la administración pública, desarrollo de una economía de mercado y alineamiento con algunos ámbitos de la legislación europea como el control presupuestario, la educación y la cultura.

No obstante, el cumplimiento de las reformas anunciadas en estos y otros ámbitos será "decisivo" para un "mayor progreso". En el caso de Albania, será "crucial" que haya más progresos en el "ámbito clave" del Estado de derecho.

El país balcánico también está "moderadamente preparado", según Bruselas, en la eficiencia de la administración pública y lo relativo a la libertad de expresión y la economía de mercado. "En 2016 se tomaron medidas en Tirana y Skopje y los resultados empiezan a verse. El mensaje que mandamos hoy de recomendar el inicio de las negociaciones es un aliento para estos países. Mantener y profundizar estas reformas es algo esencial. (Ambos países) esperaban una respuesta de la Comisión que hoy les ha llegado", ha asegurado la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La italiana también ha recordado que "el paso hacia adelante dado hoy por la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania es un paso hacia adelante para toda la región de los Balcanes", quien confía en que el resto de países candidatos a la adhesión en la zona (Montenegro, Serbia, Kosovo y Bosnia y Herzegovina) continúen en la senda de las reformas.

"Está claro que no hay atajos en el camino hacia la UE. Quedan pendientes deficiencias importantes. Las reformas no son 'para Bruselas' sino que beneficiarán directamente a la región y a sus ciudadanos, y a Europa en su conjunto", ha afirmado el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

En ese sentido, Bruselas considera que son necesarios más avances para asegurar la independencia del sistema judicial aunque valora positivamente la nueva evaluación de jueces y fiscales en Albania, apoyada por los principales partidos políticos, llevada a cabo por una autoridad independiente y monitoreada por un organismo internacional.

También en Macedonia se han puesto en marcha medidas para "restituir la independencia del sistema judicial". Los marcos legislativos para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado están "en línea con los estándares europeos" pero la capacidad "limitada" de las instituciones para hacerles frente siguen poniendo de relieve que existen "deficiencias estructurales y operacionales".

Asimismo, la Comisión ha publicado por primera vez de manera conjunta el informe anual sobre el paquete de ampliación y su valoración, también anual, de los programas de reformas económicas en los Balcanes y Turquía, que muestra un "crecimiento continuado" en la región aunque incide en la necesidad de mayores reformas para "reducir los riesgos macroeconómicos" y reducir el desempleo juvenil a través de un "desarrollo sostenible".

TURQUÍA, SOCIO ESTRATÉGICO DE LA UE PESE AL ALEJAMIENTO

Por último, Bruselas ha vuelto a poner de manifiesto el hecho de que las perspectivas de adhesión con Turquía se encuentren congeladas por el deterioro de la situación política y social en ese país.

"Nuestro análisis muestra que Turquía se está alejando de la UE en materia de Estado de derecho y derechos fundamentales. La Comisión ha hecho ya muchos llamamientos para revertir esta situación", ha dicho Hahn.

No obstante, el comisario de Vecindad también ha recordado que Turquía "va a continuar siendo un socio estratégico muy importante" por lo que "queremos continuar la coordinación en ámbitos de interés común" como la gestión migratoria. Hahn ha afirmado que "vamos a hacer todo lo posible para seguir apoyando a Turquía".

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, aseguró en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado septiembre que no entrarían más países a la Unión Europea durante el mandato de su Ejecutivo, que concluye a finales de 2019, pero vio probable la entrada de nuevos países en años posteriores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31