Viernes 20/10/2017.

UE

Mundo

Bruselas dice que el gasto propuesto para la PAC es el "mínimo" necesario y que no hay margen de recorte

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que el gasto propuesto por Bruselas para la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 es el "mínimo" necesario para cumplir con objetivos como la seguridad alimenticia y ha dejado claro que "no hay margen" para reducir esta partida en las negociaciones aún pendientes con el Consejo y la Eurocámara.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"En mi opinión, (la propuesta presupuestaria) es el mínimo necesario para la PAC. La Comisión no ha hecho su propuesta pensando que haya recortar este presupuesto y si el Parlamento y el Consejo deciden que hay que recortarlo, tendrán que asumirlo políticamente", ha advertido el comisario en una comparecencia ante la comisión europarlamentaria de Agricultura.

Los eurodiputados han agradecido en su mayoría a Ciolos su defensa de la PAC para obtener un presupuesto suficiente en el próximo ejercicio económico de la UE, entre 2014 y 2020, pero han considerado insuficiente la partida propuesta por Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto que las arcas comunitarias dediquen a la agricultura 386.900 millones de euros durante el periodo 2014-2020, lo que supone una reducción del 7,4% respecto a los recursos que la Unión Europea concedió a la PAC en el periodo anterior, entre 2007 y 2013, cuando le fueron asignados 417.000 millones.

Esto supone destinar a la agricultura el 36,2% del presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020, tres puntos menos que en el periodo actual, aunque Bruselas lo explica como una "congelación" neta de los fondos concedidos en 2013.

En su comparecencia en la Eurocámara, Ciolos ha querido tranquilizar a los diputados de la comisión de Agricultura y les ha asegurado que la partida para la PAC es "el límite del límite" porque ha sido calculada para hacer frente a objetivos como el 'reverdecimiento' de la política agrícola y la seguridad alimentaria. "No veo márgenes que permitan una reducción", ha insistido.

El comisario también ha defendido sus ideas para la futura PAC, cuya reforma se debe negociar en los próximos años, en paralelo a las negociaciones de los presupuestos de la UE. Ciolos quiere una PAC 'reverdecida', esto es, que prime los esfuerzos medioambientales, que asegure un reparto "más justo" entre Estados miembros y sectores y que fije un techo de ayuda para las explotaciones más ricas.

En opinión del comisario, planteamientos como fijar un techo para las ayudas o favorecer prácticas respetuosas con el medio ambiente son cambios necesarios para dar mayor "credibilidad" a la PAC frente a los consumidores, y por tanto "estarán en la propuesta legislativa" que presentará el próximo otoño.

Por otra parte, Ciolos ha respondido a preguntas específicas sobre al peso de las regiones ultraperiféricas de la UE, incluidas las islas Canarias, en la reforma, ya que en la actual PAC disfrutan de un programa de ayudas específicas que tiene en cuenta las particularidades de estas regiones. El comisario ha afirmado que las RUP "seguirán en su sitio" y que "no hay previstas repercusiones negativas" para Canarias y el resto de ultraperiféricas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31