Miércoles 25/04/2018.

Mundo

Bruselas dice que su presupuesto no es infinito ante negativa de países a dar más fondos para refugiados en Turquía

La UE ha aportado 35,6 millones para blindados para Turquía para controlar su frontera

La Comisión Europea ha replicado este jueves a los Gobiernos europeos que rechazan hacer más aportaciones para cubrir los 3.000 millones de euros adicionales prometidos a Turquía para los refugiados en el país a cambio de su cooperación para frenar la inmigración a Europa que su presupuesto "no es infinito" y ha confiado en que lleguen a un acuerdo "lo antes posible" para aportar 2.000 del total.

"El presupuesto de la UE no es infinito. Para la Comisión tiene sentido mantener la distribución del Fondo como está ahora", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, al ser preguntada por el rechazo de varios países de la UE a hacer más aportaciones y que piden que los 3.000 millones de euros salgan íntegramente del presupuesto europeo.

La Comisión Europea avanzó en marzo su disposición de aportar 1.000 millones de euros adicionales y reclamó a los Gobiernos que aportarán otros 2.000 millones por su parte para cubrir el segundo tramo de 3.000 millones de ayuda prometida a Ankara para mantener el mismo reparto.

Alemania y Francia rechazan aportar más fondos nacionales y piden que los 3.000 millones salgan exclusivamente de las arcas comunitarias y junto con Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia han remitido una carta a la Comisión Europea para reclamar este extremo, según informó hace días el semanario alemán 'Der Spiegel'.

El Ejecutivo comunitario ha replicado este jueves que "tiene sentido mantener la distribución" actual porque permite a los Estados miembros seguir participando en la gestión del Fondo y que "el presupuesto de la UE no es infinito".

"Significa que no tenemos que comprometer financiación prevista para otras cosas, por ejemplo apoyar nuestros esfuerzos (para frenar la inmigración) en el Mediterráneo Central o Libia", ha remachado la portavoz comunitaria.

"Las discusiones en el Consejo continúan. La Comisión espera que concluyan de forma fructífera lo antes posible para que podamos garantizar una continuidad sin rupturas de los fondos", ha insistido la portavoz, que ha rechazado "especular" si Bruselas podría aportar finalmente la totalidad de los fondos si así lo acuerdan los Gobiernos.

La portavoz no ha dado un plazo límite para alcanzar un acuerdo sobre la ayuda adicional para los refugiados en Turquía, algo que ha confiado en que ocurra "lo antes posible" tras reconocer que la totalidad de los 3.000 millones del tramo anterior de ayuda no han sido desembolsado totalmente y ciertas ayudas para los refugiados "pueden continuar durante un tiempo" todavía.

NO SE ÉSTA SUMINISTRANDO MATERIAL MILITAR

Respecto a la investigación de los diarios daneses 'Politiken' y 'Danwatch' en cooperación con la red de medios de investigación EIC que apunta al uso de fondos de la UE para la adquisición de equipos militares por parte de Turquía para bloquear la entrada de refugiados en su frontera, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que no están suministrando "ningún equipo militar ni equipo letal" para Turquía.

"No estamos suministrando a Turquía equipos para impedir que la gente que necesita protección internacional cruce la frontera turco-siria. Lo que estamos aportando es apoyo para garantizar que la frontera está gestionada adecuadamente, en el interés de la seguridad", ha asegurado en la misma rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Carlos Martin Ruiz de Gordejuela, que ha dejado claro que la ayuda europea es objeto de mecanismos de control "interno y externo" estrictos.

El Ejecutivo comunitario ha aportado 35,6 millones de ayuda a la preadhesión para Turquía para vehículos blindados de reconocimiento "no armados" para contribuir a mejorar las capacidades de vigilancia en la frontera de Turquía, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.

El valor del contrato total ascendía a 47,5 millones, de los cuáles la UE ha aportado el 75%, es decir, 35,6 millones y el resto Turquía. Un total de 32 de los 82 vehículos se desplegaron en la frontera con Siria.

"La UE ha recibido garantías de las autoridades turcas de que los vehículos suministrados por la UE se utilizarán según lo previsto y no se usarán para operaciones fuera de Turquía", han explicado las fuentes consultadas, que han asegurado que los vehículos solo pueden utilizarse "exclusivamente para la vigilancia fronteriza" y cualquier otro uso "requiere autorización por escrito de la Comisión".

En el marco del acuerdo sellado entre la UE y Turquía para frenar la inmigración a Europa, ambas partes acordaron apoyar las capacidades de los guardacostas turcos y para ello se han suministrado seis buques de búsqueda y rescate del astillero holandés Damen en 2017 y también se han formado a guardacostas turcos en áreas como el Derecho Internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30